Conversatorio sobre logoterapia en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 06/12/23.- Días pasados, en la Unidad N° 47 San Martín cuyo Director es el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se llevó a cabo un conversatorio sobre logoterapia en el pabellón 3 masculino literario, coordinado por el Dr. En Psicología Gastón del Río y la Docente de la Universidad de San Isidro Cecilia Barja.

 

Se construyó un espacio de fluida participación, con un ida y vuelta entre los internos y docentes, destacando que participaron el total de los privados de su libertad del pabellón que forma parte del Programa Pabellones Literarios para la Libertad impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, cabe mencionar que en el marco del taller literario dentro del mencionado Programa coordinado por Julia Lescano, los privados de su libertad venían trabajando el libro “El hombre en busca de sentido” de Víktor Frankl, autor de la logoterapia.

Frankl fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y del análisis existencial. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau.

La logoterapia es la terapia en base al sentido, es la propuesta definida por Frankl como “sanar a través del sentido”. Sanar, cuidar, acompañar, guiando a la persona que consulta a que descubra el sentido en su vida, lo que implica también el sentido en cada momento de su vida.

Al respecto, Del Río manifestó: “él dice (refiriéndose a Frankl) nos querían deshumanizar, algunos lo lograron, con otros no...yo tuve la posibilidad de encontrarme con la segunda esposa de Víktor, me invitó a la casa, él tenía su escritorio donde se sentaba a trabajar y tenía dos cuadros, un cuadro de su primera esposa que es la que aparece en el libro, que al él lo motivaba para seguir con vida al decir hay que llegar de vuelta, de acá salgo, y él le había dicho a ella vos hace lo posible para salir, para sobrevivir porque esto va a pasar, y también un cuadro de un episodio en los campos de concentración, eran los dos cuadros que tenía ahí porque lo motivaba a trabajar para que las personas se den cuenta de la importancia del amor en la vida cotidiana, el amor no solo en pareja, el amor hacia un amigo, hacia un hijo, hacia nosotros mismos, hacia un Dios si creemos en un Dios, el amor hacia las personas”.

Estas actividades del Programa de Pabellones Literarios son acompañadas por la jefatura de Unidad y del Complejo Penitenciario San Martín.

VS/FW

Información adicional