Cerca de 80 personas privadas de libertad recibieron su certificación en oficios en la U47

San Martín, 11/12/23.- En el marco de las capacitaciones que se brindan en las cárceles bonaerenses, días pasados, en la Unidad 47 San Martín, cuyo Director es el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se realizó un emotivo acto de entrega de certificados de oficios a 77 privados de su libertad hombres y mujeres.

 

El acto fue presidido por el Director de Unidad, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Alan Huallpa y las Subjefas de Anexo Sofía Leguizamón y Fátima Zeballos junto a la capacitadora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Elma Valentina Vega.

Es así que 21 varones del pabellón 2 y 16 del pabellón 1 que forman parte del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) así como 7 mujeres del pabellón 2 b literario recibieron su certificación por el curso de muñequería, 17 varones del pabellón 2 recibieron certificados de marroquinería y 16 mujeres del pabellón 2 literario del anexo femenino, del curso de peluquería. También participaron alumnos del curso de corte y confección.

En el evento, Vega expresó que “quiero agradecer el acompañamiento que tuve de todos ustedes durante todo el año, me gusta cada día más venir a capacitarlos y compartir, los que me conocen saben que un día estuve del lado que están ustedes y hoy tengo la dicha de poder transmitir un poco de todo lo que yo aprendí y para mí eso es un orgullo, poder decirles que se puede cambiar de vida, que se puede salir delante de otra manera y creo que esto puede servir para abrirles puertas el día de mañana”.

En tanto, Huallpa destacó que “ella se comprometió durante todo el año para poder venir y darles una enseñanza a ustedes, y yo hoy como Jefe de Penal estoy sumamente agradecido, esto es para que ustedes puedan salir a la calle de la mejor manera”.

Por su parte, una mujer del pabellón 2 b agradeció a Elma y dijo: “al principio fue una ilusión pensar que podíamos llegar a hacer esas muñecas, con el tiempo, con tu ayuda, con tu corazón, pudimos armar lo que vos hacías, una magia, nos enseñaste a ser compañeras, la que no sabía hacer le enseñaba a la otra y hoy si me preguntan que aprendí, bueno aprendí a compartir, a conocer a mis compañeras, a estar más juntas, conocimos un poco de vos, vos conociste mucho de nosotras, nos dedicaste tu tiempo, cuando armamos por primera vez esa muñeca la sonrisa de cada una de decir que pudimos, la verdad estamos muy agradecidas”.

Otro participante masculino del pabellón dos manifestó que “con dedicación, perseverancia, aprendimos a usar una aguja y medirnos para crear nuestra propia ropa, se va otro año lleno de buenos momentos y enseñanzas, y me gustaría que se graben en el alma esto, que esto que están haciendo es algo tan especial que no se terminará, seguirá y seguirá creciendo”.

Cabe destacar que los certificados avalados por el Ministerio de Justicia y DDHH fueron firmados por Marcelo Iafolla, Director Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo y Tristán Basile, Director de Producción y Trabajo en Contexto de Encierro.

Finalmente, entre aplausos y vitoreo de algarabía, el acto culminó con un ágape.

Estas actividades no solo son acompañadas por la Jefatura de Unidad sino que también reciben el apoyo del Complejo Penitenciario San Martín cuyo Jefe es el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna.

VS/FW

Información adicional