Las Espartanas cerraron el año en la Unidad 47

San Martín, 13/12/23.- Días pasados, en la Unidad 47 San Martín, cuyo Director es el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se realizó un encuentro entre las privadas de libertad del pabellón 3 b que forman el equipo de rugby Espartanas, liberadas que han sido parte de ese equipo y voluntarias de la fundación Espartanos que impulsa la práctica de ese deporte en contexto de encierro.

 

La novedad y sorpresa para las mujeres encarceladas que juegan al rugby fue la visita de sus ex compañeras, Thalia Bordón, Yazmín Novarese  y Estefanía Netto. Juntas realizaron un entrenamiento coordinado por la profesora Sofía Olmos y luego jugaron varios partidos arbitrados por la profesora Carolina Dunn. Estuvieron presentes entre otros miembros de la fundación Santiago Cerrutti y Dolores Irigoin.

Antes del tercer tiempo se realizó una ronda donde se entregaron diferentes certificados de reconocimiento: revelación, mejor compañera, mejor rendimiento en entrenamiento, mejor jugadora y se destacó la labor de quien tuvo una gran trayectoria en cuanto a la escolaridad formal, que en este caso fue la misma joven elegida como mejor jugadora.

En la jornada, Dunn expresó que “hoy cerramos el año, un año de laburo que nos costó un montón, quiero que lo disfruten de verdad, este es nuestro cierre,  nuestro momento” y destacó la presencia de las jóvenes liberadas que siguen trabajando con la fundación.

Al finalizar entregó además de los reconocimientos, cintas azules a cada persona y refirió: “estuve pensando que como habíamos arrancado el año con un torneo con gente dándoles una cintita roja y entonces encontré una cintita azul y dije qué pasa si en vez de una cinta roja para la suerte por una cuestión de creencia o algo impuesto en la vida les llevo una cinta azul, si la suerte depende de uno y de lo que uno de, lo que uno crea, de lo que uno trabaje, entonces me senté a cortar cintintas azules pensando que la suerte es lo que uno hace, el trabajo, las ganas, la confianza, y a eso que uno hace le pone el amor que tenga para dar, uno se puede transformar, uno puede reescribir su historia, una mujer empoderada puede con lo que se le cruce adelante y que hoy la suerte depende mí y de lo que yo trabaje para superarme”.

Por su parte, Dolores Irigoin manifestó “qué lindo verlas florecer y verlas sacar lo mejor de ustedes y verlas sonreír y ayudarse, emociona la verdad y por algo somos tantos los que estamos acá acompañando, porque nos sentimos parte de esta familia y porque nos gusta compartir con ustedes, siéntanse felices de todos los logros que obtuvieron este año de todo lo que avanzaron, de todo lo consiguieron”.

Por el Servicio Penitenciario Bonaerense acompañaron el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Mauricio Pintos, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Alan Huallpa, el Subjefe de Penal Luis Rocha y la Jefa de Anexo Rocío Ramos.

VS/FW

Información adicional