Finalización de talleres en el Centro Cultural de la Unidad 47

 

San Martín, 15/12/23.- Dentro de las actividades culturales que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en el Centro Cultural “A Pulmón” de la Unidad 47 San Martín, presidida por el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, finalizaron las actividades de los talleres de guitarra, piano y dibujo y se entregaron certificados a las mujeres y hombres privados de su libertad que concurren al espacio.

Estos talleres dieron comienzo en el transcurso del año y fueron dictados por privados de su libertad. El de guitarra fue dictado por Sergio, el de piano por Yansen y el de dibujo por Maximiliano, y contaron con gran participación de internos.

En el evento, que se llevó a cabo el miércoles 6 de diciembre, acompañaron el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (E.G) Mauricio Pintos, el Subjefe de Vigilancia Subprefecto (E.G) Luis Rocha, el Oficial de Tratamiento Alcaide (E.G) Fátima Zeballos y la Auxiliar de Cultura y Educación Alcaide (E.G) Noelia Andradez.

En la jornada, Yansen refirió: “Esto demuestra cómo este espacio fue creciendo gracias a ustedes que le pusieron onda, vinieron y participaron, que gracias a eso también estamos acá, gracias también a las autoridades que nos permitieron que hagamos todo esto, y estos certificados son un reconocimiento para todos ustedes que se interesaron en aprender y eso demuestra lo que estamos creciendo, y esto es un regalo para ustedes”.

En tanto, el Subdirector Mauricio Pintos expresó: “cuando llegué quedé muy asombrado de todas las cosas que hacían y de la buena conducta que tienen cada uno de ustedes, así que la verdad los felicito y aprovechen este lugar que tienen y que todos los días sigan sumando para seguir creciendo”.

Por su parte, Maximiliano, contó “me propusieron enseñar acá en el centro cultural dibujo, sabiendo que yo dibujo acá desde hace más de 8 años y la verdad me sentí y siento que es un orgullo poder estar al frente de una clase de dibujo. Ya lo había hecho anteriormente a mis compañeros de pabellón, hasta que me dieron esta oportunidad que me hace súper feliz” y destacó que ese espacio es autogestionado y agradeció esa posibilidad a compañeros y autoridades.  

Noelia Andradez animó a los internos a que "cuiden el espacio y sigan progresando que esto es lo más importante y que los va ayudar afuera. Ustedes tienen que pensar que sus mentes están afuera, porque este centro labura para que ustedes se mentalicen en eso y que ustedes estén en libertad lo más pronto posible y afuera tengan otra vida”.

Luis Rocha aportó unas breves palabras y dijo “Más que nada quiero decirles que valoren y aprovechen el lugar en donde están, tienen que seguir con esto y comunicarles a sus compañeros para que este espacio siga creciendo, siga adelante y les va a ir bien, para finalizar les brindo un fuerte abrazo a los chicos que recibieron este presente, los felicito”.  

Estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín, entendiendo la cultura como un pilar fundamental del tratamiento para las personas privadas de su libertad.

CS/FW

 

Información adicional