Misa de Navidad en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 26/12/23.- En el SUM de la Unidad 47 San Martín, cuyo Director es el Prefecto Mayor (EG) Claudio Simonetti, se llevó a cabo el 19 de diciembre la celebración de la Santa Misa Navideña presidida por Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro.

 

Se trató de una emotiva ceremonia, a la que asistieron más de 80 privados de su libertad tanto varones como mujeres. Se leyó el Evangelio de la Anunciación y luego el Obispo meditó: “Escuchamos recién el relato del anuncio a María que va a ser Madre de Dios, aquí comienza verdaderamente la historia de nuestra Salvación. Nosotros hemos traído una imagen del Niño Jesús y el día de Navidad le damos una veneración particular”.

“En primer lugar, Dios al hacerse hombre, al hacerse niño, se hace como uno de nosotros…. nosotros también nacimos como él, todos nacemos llorando porque cuesta mucho nacer….necesitamos protección, necesitamos ayuda, nadie es autosuficiente, nadie  puede solo….entonces el niño Dios nos recuerda a cada uno de nosotros ese momento particular de nuestras vidas donde nos sentimos necesitados  y ahí somos todos iguales” afirmó Ojea.

Asimismo participaron sacerdotes de la pastoral penitenciaria: Juan Ignacio Pandolfini, Máximo Jursinovic, Vicente Llambias, Alejandro Agustoni y Santiago Daue. Acompañaron varios catequistas de dicha pastoral, docentes del taller de alfarería, la Capellana de la Unidad Subprefecto (EP) Cristina Albornoz y la Orquesta de Cámara conformada por personas privadas de libertad del Centro Cultural A Pulmón dirigida por Carolina Wagner.

Por el Servicio Penitenciario Bonaerense estuvieron presentes el Jefe de Complejo Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna, el Subdirector de Administración de la Unidad Prefecto Mayor (EG) Osvaldo Massacessi, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (EG) Alan Huallpa y demás personal de la Unidad como representantes del Complejo.

Al momento de las intenciones y de la ofrenda, participaron privados de su libertad. Un representante del pabellón 2 leyó una carta de intenciones trabajada en el taller de literatura: “que cada persona en situación de calle tenga un plato de comida porque se lo merece, tenga un techo donde protegerse, que siempre pasen cosas buenas, aunque las situaciones malas también sirven pare reveer, por la abundancia y también por la escasez que nos enseña a valorar lo que tenemos, por las oportunidades para saber valorarlas y cuidarlas, deseo que cada persona en esta situación encuentre su felicidad, que aprendamos las cosas buenas, que aprendamos que hay amor y no dolor que la vida no es todo color de rosas, es de todos los colores, que los que ya no estén nos cuiden y puedan abrazarnos, deseamos que en esta Navidad y para el próximo año Dios nos de paciencia y perseverancia”.

Por su parte Rosa, del pabellón 1 b, manifestó: “durante el año trabajamos con Capellanía un libro sobre cómo sanar las heridas del corazón y en base a ello hicimos esta reflexión, reconocer que la falta de perdón afecta nuestra vida, debemos aceptar y comprender a esa persona que te hizo daño, reflexionar si quieres seguir sin perdonar, expresa lo que siente, acepta tu fallas, acepta la herida, huir del dolor no me ayuda en el proceso de sanar el alma, evita el reprochar, permítete sentir, aprende de la experiencia, tomate el tiempo que necesites, todos tenemos algún dolor no sanado y hoy es el momento perfecto para reparar todo eso, identifica tu dolor, reconocer las emociones que te causa ese dolor, perdónate a ti mismo, deja ir el pasado, se empático, se agradecido quiere mucho, toma la decisión de dejar ir el dolor del pasado, aprende a soltar, las cosas no desaparecen por si solas”.

También la docente y los participantes del taller de arte sacro ofrecieron un bellísimo pesebre confeccionado en el espacio de alfarería de Capellanía.

La misa continuó con sus pasos tradicionales, con una respetuosa participación tanto de los privados de su libertad como del personal penitenciario y los civiles, culminando con la veneración a la imagen del Niño Dios mientras la orquesta entonaba la canción “Noche de Paz”.

VS/FW



 

 

 

Información adicional