Finalizó el taller de libro parlante en la Unidad 47

San Martín, 27/02/24.- En el marco de las actividades tratamentales que se realizan en verano en las unidades penitenciarias bonaerenses, el viernes dio por finalizado el taller de producción “Libro parlante” destinado a personas privadas de libertad que asisten al Centro Cultural A Pulmón de la Unidad 47 San Martín.

 

Este taller, que inició en enero, se llevó a cabo los viernes en el horario de 14 a 16.30, y tuvo como objetivo final lograr poner en práctica lo aprendido, en esta ocasión trabajaron el cuento La guerra de los yacarés que integra el libro Cuentos de la selva del autor Horacio Quiroga.

Los privados de libertad obtuvieron el conocimiento de aprender a grabar un libro de producción de audios, elaborar el material sonoro, y lo implementaron como herramienta educativa.

Ariel, capacitador a cargo del taller, alojado en ese establecimiento, comentó que “En esta última clase terminamos con la redacción de un cuento ya escrito, les enseñamos a los chicos a pasarlo a audios, lo que aprendieron en el taller fue manejar un programa llamado Riper, que es el que utilizamos para las grabaciones, de lo que son las herramientas, micrófonos, placa de sonidos, aprenden un poco de lo que es la edición, lo que es agregarles sonidos a los relatos, en el que todos los chicos tienen una pequeña participación, algunos en la lectura, otros en hacer los sonidos, otros el manejo del programa. De igual manera, todos participaron y aprendieron en todo este tiempo”.

Además destacó que “por el momento lo vamos guardando pero en un futuro estaría bueno y nos encantaría que se pueda hacer algo para donaciones y lo puedan utilizar en alguna actividad con chicos, como por ejemplo no videntes. Y lo que busco es capacitar a todos mis compañeros, para que en un futuro también junto a ellos sigamos capacitando a más personas”.

Supervisaron esta actividad el subdirector de Administración, Osvaldo Massaccesi, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mauricio Pintos, el subjefe de Vigilancia, Luis Rocha, la oficial de Tratamiento, Daiana Galván y la auxiliar de Tratamiento, Sofía Trofelli.

Estas iniciativas son acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Nápoli.

 

CS/FW

Información adicional