U47: finalizó el taller de guitarra para personas privadas de libertad

San Martín, 01/03/24.- Dentro de las actividades culturales que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en el Centro Cultural “A Pulmón” de la Unidad 47 San Martín, dio por finalizado el taller de guitarra y en un rico intercambio entre los privados de libertad y personal penitenciario, se realizó la entrega  certificados.

 

El taller comenzó en enero en el marco de las actividades de verano y se llevó adelante los martes de 14.30 a 16.30, dictado por Sergio, quien se encuentra alojado en el Régimen Abierto y contó con la participación de nueve mujeres y hombres privados de libertad.   

El cierre de la actividad se llevó a cabo el martes 27 de febrero, y  acompañaron la entrega de certificados, el subjefe de Vigilancia Luis Rocha y la auxiliar de Cultura y Educación Brisa Cardozo.

El profesor de Guitarra, Sergio, explicó que trabajaron “partes de la guitarra, nombre de las cuerdas, arpegio, punteo, rasgueo” y destacó “me siento re feliz con todo el avance de los chicos porque la verdad hoy se van sabiendo tocar la guitarra. Y lo fundamental que es lo que siempre les digo es la práctica, porque si no practican se quedan con la base y nada más”.

Braian contó que “hice un curso de producción musical y vine a aprender guitarra para saber bien las notas y para que cuando el día de mañana viene alguien con una canción yo sepa sacarle las notas, que si canta algo y no tiene una pista, yo pueda sacarle la música con la guitarra. Me gustaría seguir  especializándome en esto, siempre me llamó la atención porque mi papá y mi hermano son cantantes de folclore pero nunca se me dio por agarrar una guitarra hasta que me tocó estar acá adentro y me dijeron que iba a haber un taller de guitarra y acá estoy”.  

Dafne, también privada de su libertad, comentó que tiene una guitarra que compró cuando tenía 9 años y que de chica fue a un par de clases… “pero no volví a agarrar más la guitarra hasta que un día fueron a mi pabellón y me preguntaron si quería venir al curso y sin dudarlo dije que sí. Y una vez que arranqué no me fue muy difícil agarrarle la mano nuevamente porque ya tenía una base, algo me acordaba y me devolvió ese interés. Mi idea es seguir aprendiendo porque es algo que me gusta mucho”.  

Liz, por su parte, expresó que “nunca agarré una guitarra, acá adentro fue la primera vez. Y me gustó mucho, aunque me costó un poquito. Me encantaría seguir aprendiendo. Siento que me desconecto del mundo tocando la guitarra”.   

Por el SPB, Luis Rocha aportó unas breves palabras y dijo: “Está muy bueno este taller, la música te saca de verdad, te desconecta, es algo muy lindo. Cuando era chico me gustaba mucho la música y tocaba la guitarra, me encantaba, te transmite muchos sentimientos, te lleva para otro lado, te saca del problema, te hace olvidar que estás pasando por un momento feo, es muy bueno…Así que sigan aprendiendo porque son momentos muy lindos los que se viven cuando uno toca la guitarra. Sigan adelante”.

Estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad, a cargo del subdirector de Administración Osvaldo Massaccesi, como del Complejo Penitenciario San Martín, el jefe Fernando Laserna y el secretario Miguel Di Nápoli, entendiendo la cultura como un pilar fundamental del tratamiento para las personas privadas de libertad.

CS/FW

Información adicional