Taller de diseño y creación de juguetes didácticos en la Unidad 47

San Martín, 14/03/24.- Un grupo de personas privadas de libertad del  pabellón 6 masculino de la Unidad 47 San Martín conformó un Taller de diseño y creación de juguetes didácticos donde reciclan maderas y arman los artículos, los pintan y los entregan para el aprendizaje y diversión de niños y niñas.

 

El espacio funciona de lunes a viernes de 9 a 11.30, en el marco de los proyectos de capacitación e inclusión que se desarrolla en el penal, y allí elaboran distintos juegos de memoria, rompecabezas, pizarrones, mesas y sillas infantiles, abecedarios, entre otros modelos.

Estos juegos son creados por los privados de libertad, diseñados y  realizados de madera reciclada de cajones de verduras que les proveen en el sector Cocina del establecimiento o de pallets donados.  

El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño, parte fundamental en su vida y desarrollo.

La elección de los juegos es acorde a la edad de los niños y niñas que van a visitar a sus padres o familiares así también para los menores que se encuentran conviviendo con sus madres en contexto de encierro en otras unidades carcelarias.

El objetivo de este taller está dirigido a la estimulación psicomotriz de los niños y niñas, en sus primeros años de vida. En las etapas madurativas, que tiene particular importancia, lo que es la conexión entre el desarrollo motor y cognoscitivo. Los juegos adquieren un valor educativo por las posibilidades de exploración del propio entorno y por las relaciones lógicas que favorecen a través de las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismos.

El juego es un proceso básico en el desarrollo infantil, que se adapta a cada etapa del crecimiento, facilitando que los pequeños adquieran las habilidades propias de cada fase, por eso es importante elegir el juguete por edades.

Andrés, de 41 años, explicó: “Estoy a cargo del taller de juegos didácticos, del pabellón 6, somos tres que diseñamos o armamos y otros tres que dibujan, pintan y hacen la terminación y embolsan el juguete. Hacemos juegos para los chicos necesitados, tanto como los que asisten a comedores, como a los que están junto a sus madres,  para que ellos puedan desenvolver sus mentes. Y desde acá tratamos de ayudar en lo que más podemos. Los primeros juguetes que hicimos fueron unos rompecabezas, después fuimos sumando juegos. La verdad todo lo que sé lo aprendí de a poco acá en la cárcel”.  

Por su parte, Cristian, de 39 años, destacó que “Con estos juegos no solo se divierten sino que aprenden a usar la cabecita, les abre la mente y aprenden a ser compañeros también porque aprenden juntos, van sumando conocimientos. La idea nuestra es con estos juegos que hacemos poder donarlos a comedores o jardines de chicos que necesiten de nuestra ayuda y no tengan los medios para comprarlos, nosotros queremos ayudarlos haciendo estos juegos para ellos, para donar y para la familia”. 

Acompañan esta iniciativa el subdirector de Administración Osvaldo Massaccesi, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Mauricio Pinto, el jefe de la Sección de Vigilancia y Tratamiento Alan Huallpa y demás personal penitenciario.

Las actividades cuentan con el respaldo de la Jefatura de Unidad y cuentan con el apoyo del jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Fernando Laserna y el secretario de Coordinación Miguel Di Nápoli.

CS/FW

 

 

Información adicional