Comenzó el taller de cerámica “Tierra Madre” en la Unidad 47

San Martín, 26/03/24.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, en el sector del Régimen Abierto ubicado extramuros de la Unidad 47 San Martín, se llevó a cabo el comienzo del taller de cerámica “Tierra Madre” para los privados de libertad en el espacio del centro universitario.

 

El taller se encuentra a cargo de la docente Mayra Levy, se lleva adelante los lunes de 14 a 17 y tendrá una duración anual con una carga de 160 horas.

El objetivo es transmitir el manejo del oficio, la técnica, sus materiales y herramientas. De esta manera, canalizar emociones a través del trabajo manual y que los alumnos logren producir objetos en cerámica que sean de calidad, únicos, que compitan con los del mercado, totalmente artesanales, que trabajen de manera colectiva, en el marco de la colaboración y el respeto.

Así también incentivar el compromiso y la responsabilidad en el horario del taller y la tarea como promover la valoración del trabajo propio y ajeno.

Lo que se propone desde el Centro Universitario San Martín (CUSAM) es garantizar el derecho a la educación como derecho humano fundamental al que todos deben poder acceder, aún en estado de privación de libertad, porque permite repensarse como sujetos activos y proyectarse para el futuro.

La propuesta en esta ocasión es principalmente transmitirles un oficio, una herramienta que le permita una salida laboral futura, para cuando obtengan su libertad.

La cerámica se define como el arte de fabricar objetos bidimensionales o tridimensionales a partir de arcilla u otra materia prima barrosa la cual a partir de la acción del calor se transformará en cerámica, porcelana o terracota. Esta acción transformadora es una propiedad única de este material lo que la hace un nexo interesante entre las propiedades del material sacado de la naturaleza y la transformación que sufre el mismo luego de ser cocinado.

La cerámica en este sentido se presenta como un arte milenario que atraviesa todas las culturas a nivel mundial. Este hecho nos permite utilizar a la cerámica no solo como herramienta creativa y de oficio sino como el puente histórico y cultural con otras culturas, rescatando la propia cultura latinoamericana. Esta técnica se presenta como un medio lúdico de poder aprender a crear objetos útiles que sirvan a los internos como posibilidad de pensar un oficio como proyecto futuro.

En el primer encuentro, la profesora Mayra explicó cómo se llevará a cabo el taller y enseñó a empezar a modelar. “El objetivo es implementar este taller de cerámica de ahora en adelante, ya que nunca tuvieron cerámica en este espacio, y lo que vengo a enseñarles es que ustedes en un futuro puedan hacer su propia producción y que cuando obtengan su libertad puedan emprender un negocio propio” afirmó la docente.

Esta actividad fue supervisada por el jefe de sector de Régimen Abierto, Leandro García, el coordinador de Régimen Abierto, Sebastián Duarte y el encargado de Vigilancia Sistema de Casas por Cárceles, Tomás Battista.

Estas actividades son acompañadas tanto por la jefatura de Unidad presidida por el director Claudio Simonetti, como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Nápoli.

CS/FW





 

 

 

Información adicional