Inició un taller de teatro para las internas de la Unidad 47

San Martín, 26/03/24.- Como parte de las actividades tratamentales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, en las instalaciones de la Unidad 47 San Martín, en el pabellón 2 del sector B femenino, se llevó a cabo el inicio de un taller de teatro dirigido a 30 mujeres allí alojadas.

 

Dicho taller, a cargo de las talleristas Alejandra Quispe y Paula Cohen, dio comienzo este lunes 25 de marzo en el horario de 10 a 12 y finalizará el 29 de noviembre.

Las talleristas son especializadas en Teatro del Oprimido e integrantes de Teatro Osadía en Cárceles Bonaerenses, que provienen de las artes escénicas y su principal labor es generar espacios sociales e institucionales de contención, de búsqueda, de diálogo y de reflexión con el fin de generar acciones e intervenciones que contribuyan a la transformación subjetiva y social.

El objetivo de brindar teatro en contexto de encierro se basa en un principio esencial: la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales menos favorecidos.

En cada encuentro, el eje del trabajo es de juegos, ejercicios y diferentes técnicas teatrales y de otras disciplinas artísticas, como la música o la plástica.

La propuesta está orientada para que a través del teatro y articulando saberes y contenidos de otras disciplinas como la música o las artes visuales, las privadas de libertad puedan adaptar los medios de producción, amplíen sus capacidades expresivas promoviendo la problematización y superación de conflictos sociales.

Alejandra y Paula explicaron que proponen “facilitar la expresión y creatividad dentro de un espacio lúdico y seguro, teatralizar problemas que las participantes viven día a día, buscando entre todas/os diferentes posibilidades de solución a través de la dramatización en conjunto, facilitar herramientas que cooperen a la comunicación del grupo y su entorno, generar un espacio de diálogo basado en la exploración de las capacidades creativas”.

“El objetivo es poder expresarse a través de escenas y lo que cada una sienta o quiera. Y de entrada vamos a conocernos y ver lo que cada una quiera ver dentro de la metodología del teatro oprimido, que puedan hablar de lo que tengan ganas, no venimos con una obra de teatro ya armada, no venimos con algo así como, para empezar, con esto, lo que queremos es que a partir de la improvisación se empieza a crear una obra de teatro. Nos gusta la construcción colectiva a partir del juego” destacaron.

Estas actividades son acompañadas por la coordinadora de Cultura y Educación Noelia Andradez de la Unidad 47, por la Jefatura de Unidad a cargo del director Claudio Simonetti, del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Nápoli

CS/FW



 

 

 

 

Información adicional