Inició un taller de luthería para internos de la Unidad 47

San Martín, 27/03/24.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, en las instalaciones de la Unidad 47 San Martín se dio comienzo a un taller de luthería en el sector de Escuela del Régimen Abierto.

 

El mismo se lleva adelante los lunes de 15.30 a 17, se dictará durante dos cuatrimestres, a cargo del docente Martín González, y está dirigido a seis privados de su libertad allí alojados.  

El objetivo de este taller es reconocer y dominar el manejo de la técnica de armar un instrumento desde cero, ajustar o reparar instrumentos musicales de cuerda frotada y pulsada. Los participantes aprenderán a armar su propio ukelele y se fomentará el trabajo en equipo.

La iniciativa busca la formación de un oficio, dominando la técnica para reparar instrumentos, entendiendo a éste como un medio para aprender habilidades para el trabajo.

Al respecto, el profesor expresó que “la idea es que los chicos aprendan un oficio para cuando salgan de acá. Este es un taller largo y los que terminan es porque realmente les gusta lo que están haciendo”.

“Usamos nogal, una saligna que acá tienen pallet de desarme que los reciclamos y nos sirve o algún pino abeto. Depende de lo que consigamos, son maderas nacionales, y a nosotros nos sirve. Los alumnos aprenden a armar y tardan un año en terminar un ukelele. Para tener uno terminado lleva la madera, cuerdas, trastes, metales, los clavijeros, una parte mecánica, barniz, y aprender a lustrar también” detalló.

Además, contó que la propuesta para armar este taller de luthería fue del juez de ejecución penal de San Isidro, Alejandro David, también impulsor de la orquesta que funciona en el centro cultural de la misma unidad penitenciaria.

Cabe destacar que estas actividades son acompañadas por la Jefatura de Unidad a cargo del director Claudio Simonetti como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli. 

CS/FW

Información adicional