Taller de Grabado en el Régimen Abierto de la Unidad 47

San Martín, 11/04/24.- En la continuidad de actividades tratamentales, en el Sector del Régimen Abierto de la Unidad 47 San Martín, se dio inicio al Taller de Grabado dirigido a diez hombres privados de libertad allí alojados.

 

Este taller es dictado los miércoles de 15 a 18 a cargo de la docente Delfina Estrada. Comenzó el 27 de marzo y finalizará el 4 de diciembre. El objetivo es que los internos aprendan distintas técnicas gráficas de grabado, como la xilografía, la monocopia, el gofrado, la punta seca, la litografía, que serán utilizadas para hacer afiches y publicaciones relacionadas con las actividades desarrolladas en los talleres de crónica, fotografía y encuadernación.

También abordarán el oficio del grabado, la historia de sus técnicas, el grabado en metal y su origen en los talleres de armería, el uso por parte de artistas destinado a ser boceto de sus obras.

Cada alumno realizará una matriz de punta seca y estampará una tirada de cinco estampas numeradas, con la imagen construida a partir de línea, textura, claroscuro.

Se busca que los privados de libertad piensen una frase para hacer panfletos en conmemoración a alguna fecha en especial, en una imagen y alguna palabra en relación a esa fecha y trabajarán con un taco de madera y la impresión la utilizarán como un sello en goma eva, se explicó en la propuesta.

Realizarán los bocetos en hojas cuadriculadas y la pasarán a la goma eva, para que luego impriman manualmente los sellos en color azul y rojo mientras que la tipografía se imprimirá con la prensa calcográfica, con los sellos en forma de rodillo, se explorarán todas las posibilidades, descargas, superposiciones en repetición.

Así también, explorarán técnicas como las monocopias, donde el azar interviene con los conocimientos que se tienen del oficio. Cada copia es única. Tomarán como punto de partida los trabajos de Antonio Berni que utilizaba la basura y la reciclaba, haciéndola parte de sus pinturas y grabados, también las matrices de la basura recolectada, según se detalla en el proyecto.

Por último aprenderán el grabado sobre metal, pensarán una imagen y el trabajo lo pasarán a la matriz de una forma completamente distinta. Se trata de una técnica de grabado en hueco, en donde la tinta se deposita dentro de la incisión. Es posible trabajar con punzones realizando líneas muy delicadas, detalles y claroscuros y texturas. En las técnicas de grabado en metal se suelen trabajar formatos y series o tiradas más reducidos.

Estas actividades son apoyadas por la Jefatura de Unidad, a cargo del director Claudio Simonetti como así también del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación Miguel Di Nápoli.

CS/FW 

 

 

 

Información adicional