Personas privadas de libertad de la Unidad 47 participan de un Taller de Títeres

San Martín, 22/04/24.- En el Centro Cultural “A Pulmón” ubicado en la Unidad 47 San Martín dio comienzo un Taller de Títeres destinado a las personas privadas de su libertad alojadas tanto en el sector masculino como femenino del establecimiento.


El taller se desarrolla los jueves de 14.30 a 16.30, tuvo su primer encuentro el 11 de abril y continuará hasta el 27 de junio. Es coordinado por una interna llamada Mariela, del pabellón Nº 4 del sector B femenino, y supervisado por la coordinadora de Cultura y Educación, Noelia Andradez. El objetivo es brindar alivio emocional, promover la comunicación y la interacción entre pares como así también potenciar el desarrollo integral, basándose en la exploración y creación con la finalidad de lograr el desarrollo cognitivo, motriz, afectivo y social de los y las participantes.
Sobre esta propuesta, Mariela expresó que “el muñeco es el intérprete perfecto y sirve para muchas personas de antifaz, de escudo, de distanciamiento, de desinhibición, y se vierten en él de manera espontánea, liberando sus tensiones, sus problemas y muchas otras emociones. Cuando hace un títere con sus manos, la persona que lo utiliza, puede decir que es la personalidad de éste que se expresa. Por eso, el títere, en general es uno de los medios más idóneos para combatir las inhibiciones, ya sea de acción corporal como expresión verbal”.
Las personas que viven en contexto de encierro pueden fomentar así la creatividad y la imaginación a través de la fabricación de títeres, proporcionar un espacio para la expresión de emociones y sentimientos, mejorar las habilidades motoras finas, la comunicación y la interacción social, participar de una actividad recreativa que promueva el entretenimiento y la distracción.
En este espacio trabajan el siguiente contenido: presentación del taller, elección de un personaje, fabricación del títere estilo bocón, con el material proporcionado utilizando su creatividad e imaginación para la decoración y elaboración de los detalles, diferentes técnicas de títeres, manipulación del títere, la utilización de tijeras, pegamento, cinta de papel, lanas, pinturas, cartón y telas.
Estas actividades que se realizan dentro de las tareas tratamentales de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense son acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad presidida por el director Claudio Simonetti, como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación Miguel Di Napoli.

CS/FW

 

Información adicional