Internos de la Unidad 47 se capacitan en peluquería y barbería
San Martín, 09/05/24.- Con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas que se encuentran privadas de libertad y capacitarlas en un oficio, días atrás comenzó a dictarse un curso de peluquería y barbería en el pabellón 6 de la Unidad 47 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El curso se desarrolla los lunes de 9 a 11, a cargo del capacitador Lautaro que cuenta con formación y conocimientos previos en la materia, quien está alojado en este pabellón, y está dirigido a seis internos también habitantes del mismo.
El proyecto, que cuenta con la coordinación del personal penitenciario del área de Tratamiento, consiste de doce clases de peluquería y barbería, teórico- prácticas, donde se les enseña a los participantes diferentes técnicas de cortes, uso y mantenimiento básico de las herramientas y conocimientos para manejarse en el ámbito laboral en centros de estética o ponerlos en práctica en la vida cotidiana.
La capacitación tiene como objetivo lograr integrar un modelo de formación laboral y recreación, generando potenciales y oportunidades de negocios inclusivos, en un marco de responsabilidad y cooperación, adquiriendo herramientas y conocimientos prácticos que generen oportunidades en el entorno laboral, contribuir al bienestar de las personas que se encuentran privadas de libertad, a partir del cuidado personal y la estética.
Las clases son integrales y permanentes, en un esquema participativo e interactivo, logrando un aprendizaje a través de la práctica.
El capacitador Lautaro contó que aprendió este oficio de chico, que siempre le gustó y se capacitó. “A los 18 pude poner mi primera barbería y la verdad cuando estaba en libertad me iba bastante bien y ahora me dieron la oportunidad de enseñar acá en la cárcel a mis compañeros, les enseño un poco lo que es el degradé, el corte que se está usando ahora, que aprendan a cortar el cabello arriba, también perfilado de cejas, frente, barba, todo lo que incluye la barbería. La idea es que todos salgan a la calle sabiendo cortar el pelo y la mayor cantidad de cortes que se hacen en una barbería”.
Estas actividades son acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad presidida por su director Claudio Simonetti, como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.
CS/FW