Los Pumas 7s visitaron a las Espartanas y los Gladiadores de la Unidad 47 San Martín
San Martín, 03/09/24.- Los jugadores Santiago Mare, Matteo Graziano, junto a su entrenador Santiago Gómez Cora de los Pumas 7s, el seleccionado argentino de rugby seven, visitaron la Unidad 47 San Martín con el fin de participar del entrenamiento de las Espartanas y los Gladiadores, los equipos conformados por personas privadas de libertad.
En la cancha de la Unidad compartieron un encuentro con internos e internas que practican este deporte junto a la fundación Espartanos, y posteriormente una charla motivacional.
El objetivo de la visita fue promover los valores del deporte, disminuir los prejuicios y crear conciencia sobre el rugby como herramienta de reinserción social. Brindaron técnicas e intercambiaron experiencias de vida, en una iniciativa impulsada por esa fundación.
Tanto los jugadores como las jugadoras agradecieron a los Puma 7s por la visita y se mostraron muy emocionados.
Gómez Cora brindó unas palabras a los y las jugadoras, agradeció el espacio y destacó que lo más importante es “Número 1 divertirse, número 2 ser mejores cada día, como personas y como jugadores, propónganse una meta, como, por ejemplo, comer mejor, dormir mejor, llegar mejor al entrenamiento, mejorar los pases, mejorar como persona, le di un consejo, un abrazo, lo contuve, le di una charla a un compañero, a una compañera; ser mejores cada día”.
Santiago Mare, por su parte, dijo que “la verdad fue muy lindo pasar un entrenamiento con ustedes, espero que hayan aprendido algo, que les hayamos dejado algo el día de hoy. Quiero también felicitarlos por la entrega, por el esfuerzo, los golpes que metieron (tacles), las ganas, que el rugby es parte de su vida. Levantarse y seguir, el rugby les enseña eso, compromiso, y si nos dan un golpe, es levantarse y seguir, sonreímos y le seguimos dando para delante. Así que felicitarlos por eso, y de parte de Puma 7s, ojalá podamos volver otro día, y pasar otro entrenamiento con ustedes y desearles lo mejor para lo que viene”.
En tanto, uno de los jugadores privado de su libertad expresó: “no tengo palabras para describir lo que en este momento siento, los admiro como jugadores, como personas; también darle gracias a la Fundación Espartanos, por todo el apoyo que siempre nos dan, gracias a mi capitán, que siempre nos apoya en todo, nos aconseja todo el tiempo, gracias por la hermosa oportunidad que nos dieron, el hermoso día que nos regalaron hoy. Gracias al Servicio Penitenciario”.
El jefe de Vigilancia y Tratamiento, Alan Huallpa, también agradeció la visita y sostuvo que “las y los internos están contentos y esto hay que aprovecharlo al máximo, ponen mucho empeño y por eso vamos a seguir y a ponerle mucha garra. Felicitaciones”.
Por último, la directora ejecutiva de Espartanos, Dolores Irigoin, brindó unas palabras para cerrar este emotivo encuentro. Por la fundación también estuvieron presentes Eduardo “Coco” Oderigo, Santiago Cerruti, Julián Weich y demás invitados.
Por el Servicio Penitenciario estuvieron el director de Unidad, Mariano Moresco, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mauricio Pintos, el subjefe de Tratamiento, Lucas Ramírez, la coordinadora de Educación y Cultura, Noelia Andradez y desde el Complejo Penitenciario San Martín, la coordinadora general de Educación, Cultura y Deportes, Soledad Berrios.
Cabe destacar que en el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, el deporte es parte importante del trabajo tratamental de los detenidos en las unidades penitenciarias de San Martín.
CS/FW