Segundo simulacro anual de incendio y evacuación en la U47 San Martín
San Martín, 12/12/24.- Este martes, en la Unidad 47 San Martín se llevó a cabo el Segundo Simulacro Anual de Incendio y Evacuación, en el marco de las actividades de capacitación permanente que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
El simulacro se realizó dentro del Sector de Vigilancia y Tratamiento, en el pabellón 4 del Anexo Femenino, y se contó con la presencia de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios, personal de la Guardia de Seguridad Exterior, Vigilancia y Tratamiento, Administración, Grupo de Intervención ante Emergencia, División Canes y personal del Anexo Femenino.
En este tipo de prácticas se plantea como hipótesis el origen de un foco ígneo, se identifica y se procede a actuar a partir implementar un plan de evacuación, salvaguardando la vida y resguardando la integridad de las personas privadas de libertad y agentes penitenciarios.
El director de Unidad, Mariano Moresco, dirigió unas palabras a los participantes del simulacro, los felicitó y los instó a continuar con las capacitaciones. “Las prácticas son necesarias, en todos los turnos, saber cómo deben actuar en diferentes situaciones, qué rol debe cumplir cada uno, y en estos casos, siempre al mando del bombero quien es el que está más capacitado y es quien va a saber qué hacer. Realmente quiero agradecerles por el compromiso y continuemos así, y así vamos a ir mejorando”.
El subdirector de Seguridad, Fernando Ceballos, también aportó que “Hay que concientizar sobre la importancia de estos simulacros y capacitaciones, la idea nuestra es que ustedes poco a poco implementen la práctica y estén seguros de lo que tienen que hacer, seguros de lo que están haciendo en estas situaciones en el caso de que fuera real. De eso se tratan los simulacros, aprovechar la gente que tiene más capacitación, los bomberos, preguntarles todas las dudas que tengan. Quiero destacar al personal de salud, que no lo habíamos practicado, se apersonó y estuvo fenómeno. Muchas gracias a todos por participar”.
Obligatoriamente cada Unidad Penitenciaria debe realizar dos simulacros de evacuación al año, según lo estipulado en el Anexo III del Manual Institucional de Lucha contra Incendios y el Memorando N° 110/19.
Cabe destacar que la dinámica fue presenciada por el secretario de Complejo Penitenciario San Martín, Miguel Di Napoli, y además del director de Unidad y el subdirector de Seguridad, estuvieron el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mauricio Pintos, el jefe de la Guardia de Seguridad Exterior, Jorge Tripolone, el subjefe de la Guardia, Esteban Miranda, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Alan Huallpa, el jefe de BPCI, Mariano Gresson y la subjefa de Anexo Femenino, Sofía Trofeli.
Estas actividades están coordinadas desde el Departamento de Prevención y Lucha contra Incendios dependiente de la Dirección de Planeamiento de la Dirección General de Seguridad del SPB, jefatura de Unidad y del Complejo Penitenciario San Martín, a cargo del jefe Fernando Laserna.
CS/FW