Dos agentes de la Unidad 47 San Martín salvaron la vida de una persona privada de libertad

San Martín, 03/02/25.- Días atrás, en el Anexo Femenino de la Unidad 47 San Martín, dos funcionarias que se desempeñan como encargadas de pabellón pusieron en marcha el Protocolo para la Prevención del Riesgo Suicida “Elizabeth” y lograron salvar la vida de una persona privada de libertad.

 

Mientras realizaban una recorrida por los pabellones, María Trinidad Acuña y Josefina Aguirre, se dieron cuenta de que una de las mujeres allí alojadas intentaba quitarse la vida, ante lo cual actuaron inmediatamente activando el Protocolo, empezaron a dialogar y preguntar los motivos que la llevaban a tomar esa decisión.

En función del respeto, la protección y el cumplimiento de los Derechos Humanos, y en el marco de las políticas emanadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, y con el apoyo del gobierno de Axel Kicillof, el mencionado Protocolo orienta al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense con pautas a tener en cuenta y brinda las herramientas necesarias para la detección e intervención temprana ante riesgos suicidas en las Unidades Penitenciarias.

Integra un conjunto de políticas públicas orientadas a la prevención de conductas de riesgo suicida de las personas privadas de la libertad, a sensibilizar y capacitar a los actores institucionales tanto en la prevención como en la asistencia.

Así, con el correr de las horas, la interna logró contar un poco lo que le estaba sucediendo y les agradeció a las agentes por haberle salvado la vida.

Al respecto, una de las funcionarias expresó que “Fue una situación estresante, pero pudimos controlarla y actuar rápido y que hoy la privada de libertad se encuentra estable nos alegra y tranquiliza. Ahora está contenida y con tratamiento psicológico”.

En tanto, las autoridades hicieron una mención especial para las agentes: “La Dirección de Unidad junto con la Jefatura de Complejo Penitenciario San Martín felicita y resalta las tareas de las agentes María Trinidad Acuña y Josefina Aguirre; quienes, gracias a su atenta vigilancia, rápido y efectivo proceder lograron impedir que una privada de libertad que se encuentra alojada en el Anexo Femenino de la Unidad 47 San Martín, intente quitarse la vida. Su rápido accionar pone de manifiesto el profesionalismo y dedicación que día a día demuestran en su labor como excelentes funcionarias”.

 CS/FW

Información adicional