Mesa de diálogo con tutores educativos en la Unidad 47 San Martín
San Martín, 27/03/25.- En la Unidad 47 San Martín, se llevó a cabo este miércoles la primera mesa de diálogo entre tutores educativos de cada pabellón, personal penitenciario y directivos de las instituciones educativas que funcionan en contexto de encierro.
Participaron de este encuentro la directora del CENS N° 460, Claudia Germiño, la secretaria de la EPPA N° 721, Mónica Rolón, el jefe de Vigilancia y Tratamiento de la Unidad, Alan Huallpa, la coordinadora de Educación y Cultura, Noelia Andradez, junto a Daiana Galván, la coordinadora general de Educación, Cultura y Deportes del Complejo, Soledad Berrios, y todos los tutores educativos privados de libertad de los diferentes pabellones, tanto femeninos como masculinos.
Los tutores educativos cumplen la función de ser intermediarios entre el delegado del área de cultura y educación y los privados de libertad que estudian en las cárceles, o que deseen acceder a cualquiera de los niveles de instrucción, así como coordinar acciones de seguimiento de los estudiantes.
Este rol es desempeñado por un estudiante seleccionado por sus compañeros en cada pabellón que acredite una formación superior y competencia para el ejercicio de esta función.
Respecto de la reunión realizada, la directora del CENS 460 expresó: “Estoy muy agradecida por su concurrencia y colaboración, las puertas de la escuela siempre están abiertas, tenemos súper claro que el trabajo colaborativo es el más gratificante y más beneficioso para todas las partes. Estamos a disposición”.
Por su parte, la coordinadora Soledad Berrios dirigió unas palabras donde incentivó a las personas privadas de libertad que continúen con esa labor y destacó que el objetivo es lograr tener las aulas llenas de alumnos.
Cabe destacar que el Servicio Penitenciario Bonaerense, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, garantiza el acceso a la educación a través de diferentes organismos e instituciones competentes en la materia, con la asistencia de la Dirección General de Cultura y Educación, universidades y sus respectivos claustros.
Estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad, a cargo del director Mariano Moresco, como por el jefe de Complejo San Martín, Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli, en el marco de las acciones que sostienen la educación como pilar del tratamiento penitenciario.
CS/FW