Torneo de rugby intracarcelario en la Unidad 47 San Martín
San Martín, 16/05/25.- En el marco de las actividades tratamentales y deportivas que se desarrollan en las unidades penitenciarias bonaerenses, en la Unidad 47 San Martín se llevó a cabo un torneo intramuros de rugby entre el equipo local Los Gladiadores y el equipo visitante Shinobi de la Unidad 42 Florencio Varela.
El evento fue impulsado por la Fundación Espartanos y se disputó este miércoles en la cancha del sector masculino de esta dependencia, en donde se vivió una jornada distinta.
Palabras de aliento, abrazos tras cada try y un clima de respeto y compañerismo marcaron el desarrollo de un torneo triangular de rugby entre equipos integrados por personas privadas de la libertad.
El objetivo de estos encuentros entre equipo de diferentes cárceles es acercar, jugar, competir y compartir un tercer tiempo donde el rugby trasciende al juego y se convierte en un vehículo de transformación personal.
Los Gladiadores formaron dos equipos y enfrentaron en partidos rotativos a los Shinobi. Cada punto fue celebrado con fuerza, pero también con respeto y aplausos saliendo glorioso el equipo anfitrión.
Uno de los presentes, integrante de Espartanos, expresó: “Esto es más que un deporte y lo que nosotros desde la fundación buscamos es no formar campeones sino formar personas llenas de valores y respeto. El rugby en contextos de encierro es una excusa para hablar de esos valores, para volver a confiar en ellos mismos y sus pares, y para que crean que hay otra manera de vivir. Verlos jugar con tanta entrega, con respeto, con códigos, es emocionante. Esto es más que un deporte, es un proyecto de vida”.
Tras los partidos, jugadores y autoridades compartieron el tradicional Tercer Tiempo, donde los equipos dejaron atrás la competencia para unirse como hermanos de camiseta invisible. Allí se rieron, se abrazaron y se escucharon testimonios de superación.
Al evento asistieron autoridades penitenciarias de ambas unidades. Por la Unidad 47 estuvieron presentes el subdirector de Seguridad, Fernando Ceballos, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mauricio Pintos, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Germán Sánchez y personal. En tanto, desde la Unidad 42, participaron el director Luciano David Santa Cruz, el subdirector de Seguridad, Diego López y personal.
Estos encuentros deportivos son apoyados por la Jefatura de Unidad, cuyo director es Mariano Moresco, y por la Jefatura de Complejo San Martín, a cargo del jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.
CS/FW