Muralibres en el Anexo Femenino de la Unidad 47

San Isidro, 19/01/17. En el marco del programa Muralibres que se desarrolla en la Unidad 47, se presentó el primer mural realizado por las internas como resultado del grupo terapéutico en el que participan.    

Pablo Montemurro, psicólogo social del penal, coordina este proyecto que comenzó en la población masculina y se extendió el año pasado al anexo femenino, gracias a la ayuda de la Jefa de Vigilancia y Tratamiento Gladys Reynaga, del personal de área Tratamiento y del apoyo de la dirección de la Unidad, a cargo de Javier Cepeda. 

“Designamos un grupo de tres internos que transmitieran la experiencia que consiguieron en el proyecto al grupo femenino, se creó así un grupo de trabajo mixto en el anexo. Generamos la misma temática, que se pueda trabajar sin límites de tiempo, sin exigencias ni plazos, sino que se tenga como premisa respetar los ánimos del grupo, tener en cuenta las ansiedades y canalizar problemáticas bajo una tarea específica. La finalidad es la de generar una tarea acoplando un abordaje psicosocial y que se sostenga la actividad porque sirve a nivel humano y no de utilidad superficial para solo pintar por pintar” explicó Montemurro. 

Luego de las primeras reuniones, con internas del pabellón 3, se generó una conversación sobre la familia y qué distancia están ellas de la suya, de cuánto fantasean y de qué realidad viven, de cómo hay que trabajar para llegar a convertir eso en realidad. De esta manera, surgió la idea de realizar un mural donde manifestar la mera realidad, una persona imaginando un encuentro familiar, con todos, inclusive con aquellos que no están presentes pero sí en el afecto y el recuerdo. En varias reuniones se trabajó el mural y se decidió denominarlo “Encuentro”. 

Además, finalizado el mural, se desarrolló un acto donde se entregaron diplomas a todos los que participaron, tanto privados de su libertad como personal penitenciario, en reconocimiento al logro legítimo, al esfuerzo en la participación en el taller, en crear voluntad y creatividad. 

PM/FW


Información adicional