Talleres tratamentales en la Unidad 47

San Isidro, 21/04/17. En el marco de las actividades de asistencia y tratamiento que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, y a partir de la creación del Centro Cultural en la Unidad 47, este año se pudo sostener y fortalecer los talleres destinados a las personas privadas de su libertad, coordinados desde el área de Tratamiento del penal.

 

Este espacio físico cuenta con tres aulas para el dictado de cursos y así poder brindar enseñanza a los internos. Con esta idea llevada a cabo conjuntamente por el jefe de Seguridad y Tratamiento, Jorge Fernández, y los subjefes Daniel Biondi y Esteban Pérez, el psicólogo social Pablo Montemurro destacó los avances y trabajos que se están realizando. Actualmente, unos 40 internos participan en los talleres de Música, Dibujo y Pintura, Murales, Caligrafía y Literatura, siendo este último de carácter mixto.

“Estos proyectos culturales son de importancia trascendental, a través de las actividades que llevan a la persona privada de su libertad, a reflexionar, trabajar ansiedades y malestares acumulados; el espacio cultural es de libre expresión y aportes variables de cada uno de los participantes y así fomentar la construcción del bienestar general y buen clima laboral y de estudio a través de metas y objetivos motivacionales”, expresó Montemurro.

En este sentido, la idea de tratamiento es el trabajo directo sobre la construcción de una nueva identidad del sujeto que integra y participa en estos talleres, los cuales se trabaja duramente para sostenerlos en el tiempo y que surja en cada uno el efecto buscado, trabajar con los cambios de paradigmas y así desmitificar las etiquetas establecidas buscando la importancia de la presencia de todos en el ámbito de encierro, destacaron desde el área de tratamiento.

PM/FW

Información adicional