Se inauguró una Escuela de Oficios en la Unidad 47

San Isidro, 13/07/17. Como resultado de un trabajo interinstitucional, el miércoles 28 de junio, se inauguró la Escuela de Oficios para la formación laboral de las personas alojadas en el Régimen Abierto de la Unidad 47 San Isidro, en el Complejo Penitenciario San Martín.

 

La Escuela fue construida por los privados de libertad alojados en este espacio, en el marco de una iniciativa que surgió en el Taller Reverdecer, que es un Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Agronomía de la UBA, que coordina Marta Bunge. El proyecto fue acompañado por un trabajo colectivo de distintas instituciones, especialmente por las autoridades de la Unidad 47, encabezados por su Director Prefecto Mayor (EG) Javier Cepeda, y los referentes del Régimen Abierto, el  Alcaide Mayor (EG) Hugo Gallipo y el Prefecto (EP) Lic. Fabio Frontelli y la Lic. Martina Pedocchi del Centro Universitario de la Universidad de San Martín (CUSAM).

En este sentido, Frontelli expresó: “El objetivo central de esta Aula de Oficios es ofrecer un nuevo espacio para sumar contenidos en capacitación, espacios para la formación laboral, para el funcionamiento de distintos talleres que acompañen y apoyen el proceso de inserción social de las personas privadas de su libertad ante su próximo egreso. En este marco se cuenta con muchas instituciones que acompañan el proceso  de la ejecución de la pena en su etapa final”.

El acto de inauguración contó con la presencia del Director de Promoción e Inclusión Sociolaboral, el Subprefecto (EG) Marcos Di Lorenzo, el Subdirector de la Unidad 47, Prefecto (EG) Mauricio Arias, el equipo de trabajo de Régimen Abierto, Fabio Frontelli y Hugo Gallipo; integrantes del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos de la Unidad 47; María Marta Bunge de la facultad de Agronomía de la UBA, Ing. Marcela Gally, Vicedecana, Ing. Pablo Rush, Secretario de Extensión, integrantes de Taller Reverdecer; de la Universidad de San Martín, Lic. Martina Pedocchi, Ernesto Lalo Paret y Lic. Luis Alberto Ángel; Javier Porcelli, referente de Capacitación Laboral de la Unidad 48.

Asimismo, se hicieron presentes miembros del Poder Judicial, del Municipio de San Martín, del Programa Consumo Responsable, Programa Puentes para la Inclusión, Dirección de DDHH y organizaciones como Mensajeros de la Paz, Sindicato de Educadores en Contexto de Encierro, Fundación oficios y  docentes y alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas con focalización en artes circenses de la Universidad de San Martín, quienes mostraron sus destrezas artísticas en la apertura del acto de inauguración de la Escuela.

U47/FW





Información adicional