Encuentro cultural con la escritora Mariana Enriquez en la U. 47

San Isidro, 06/09/17. En el marco de las actividades culturales que se llevan a cabo en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, la escritora y periodista Mariana Enriquez participó de un encuentro en las instalaciones de la Unidad 47, donde brindó una charla para unos 40 internos allí alojados.

 

El evento, que se desarrolló el martes 29 de agosto, fue organizado por el Coordinador de Cultura de la Unidad, Pablo Montemurro, y contó con la presencia de la jefa del Departamento Cultura dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Gabriela Ríos, y María Trombetta, coordinadora del Programa Mediadores del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un grupo conformado por 37 internos e internas, autoridades y personal penitenciario.

Al principio de la jornada, Mariana contó anécdotas de su adolescencia y sus primeros intereses en la literatura, una adolescente que necesitaba expresarse y el cómo empezó a escribir. Habló de sus primeras obras como la que publicó en 1995 "Bajar es lo peor" y "Los peligros de fumar en la cama”. Y ante las preguntas de los presentes, Mariana respondió con detalles el cómo y porqué del contenido de las obras. En este sentido, la escritora expresó que en su primer libro mezcló en iguales proporciones el mundo de la noche, los excesos y el amor que juega a los extremos (el de la indiferencia y el de la pasión desmedida) con un componente místico, estrictamente gótico.

El coordinador Montemurro destacó la visita de la escritora y señaló que “La idea es seguir adelante con los encuentros culturales en la Unidad 47 y hoy tenemos que celebrar la visita de Mariana Enriquez ya que en la Unidad se lleva a cabo un Taller de Literatura Mixto y los participantes aprovecharon el diálogo con ella para captar ideas y motivos para seguir creando en sus actividades. Sentimos que la presencia de la escritora es un valor agregado y ayuda a llevar adelante el día a día en la Unidad Penitenciaria para aquellos privados de su libertad, hablar con Mariana ha dejado nuevos conceptos para el trabajo, sugerencias y lo más importante, generar entusiasmo en aquellos que se inclinan por escribir, por la lectura y por la literatura en general”.

Dentro de los participantes del encuentro estuvieron Emanuel O. y Alejandro H., dos de las personas privadas de su libertad que realizan el taller de música en el Centro Cultural "alupuram antu" de la Unidad 47 y recitaron una canción fusionando el rock melódico y rap, en ese momento, enmudecieron al público presente y además gustó mucho a las autoridades y referentes culturales presentes, y a Mariana Enriquez se la vio movilizada por ese grato momento.

Al finalizar su visita, Mariana les dejó una de sus obras autografiada ("Los peligros de fumar en la cama") y junto a las autoridades realizó una recorrida por las instalaciones del Centro Cultural, donde interactuó con Maximiliano M. sobre su libro de poemas que se imprimirá en breve, conquistando la atención de Mariana que leyó varios de sus poemas y lo felicitó por su logro y pasión por la escritura.

PM/FW



Información adicional