Internos jóvenes adultos en una conferencia de formación de líderes

San Martín, 26/03/18. Más de 70 jóvenes de entre 18 y 21 años, privados de libertad y alojados en la Unidad 47 San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), participaron de una charla motivadora a cargo del conferencista y director de Experiencia Líderes, Bernardo Bárcena.

 

El encuentro se realizó días atrás en el Salón de Usos Múltiples y tuvo el objetivo de reflexionar con actividades dinámicas sobre un cambio de actitud para un futuro mejor. "Mostramos cómo salir del rol de víctima y pasar a ser protagonista de nuestro destino. Y dejar al descubierto el sistema de creencias que nos limitan para dejarlos atrás y pensar una nueva forma de encarar la vida", explicó Bárcena.  

En la cárcel donde se llevó a cabo esta experiencia están alojados 251 jóvenes adultos, de entre 18 y 21 años, y para ellos el Servicio Penitenciario desarrolla un programa específico. Se trata del PIATJA, Programa de Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos.  

De acuerdo a un informe presentado por las autoridades de ese penal, el 74 por ciento de los jóvenes detenidos participa en experiencias educativas, laborales o culturales. Sin embargo admiten que el resto se anota para integrar esas propuestas pero por distintas razones abandonan. 

Marcos Di Lorenzo, director de Promoción e Inclusión Socio laboral del SPB, explicó que "la charla que brindó Bárcena es parte de las acciones que implementamos para que los jóvenes tengan otra perspectiva y sepan que cambiar es posible. Ellos llegaron acá por conflictos con la Ley pero eso no significa que esté todo perdido"

José Luis, de 21 años, oriundo de Laferrere, afirmó al finalizar el encuentro que "es lindo saber que hay gente que cree en nosotros sin importarles que hayamos tropezado. Agradezco eso y mi intención es levantarme y seguir adelante"

¿Qué es la felicidad? ¿Qué cosas nos hacen felices? ¿La felicidad es una elección? Esas fueron los interrogantes que lanzaron a los internos a pensar en sueños y proyectos positivos. 

Videos, juegos y narraciones de cuentos sirvieron para que los participantes entendieran que ser felices es una decisión personal, que se debe dejar de lado las malas influencias del contexto y ser protagonistas de una nueva vida. 

"La verdad es que me voy de esta charla con más fuerzas. No voy a bajar los brazos. Quiero volver a estar con mi familia en libertad", indicó David, de 19 años, otro de los detenidos. 

La charla sobre Coaching llegó a la cárcel de la mano de la Dirección de Promoción e inclusión socio-laboral de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, y busca  potenciar las capacitaciones en oficios.  

Bárcena ha dictado más de 3000 cursos, clases y conferencias en Fundaciones, Colegios, Gobiernos, Penales de máxima y mediana seguridad de Argentina y de México y en Universidades y Empresas de Argentina, Latinoamérica y España. Se desempeña como docente de Liderazgo, Negociación, Creatividad, Coaching y Comunicación en MBAs, Posgrados y Programas In Company de UADE Business School, Escuela de Negocios de IDEA, Palermo Business School, Escuela de Negocios de UCA, Universidad Austral, Universidad Blas Pascal (Córdoba) y Universidad Latina de Panamá.  

Además es autor de los libros “El liderazgo de Francisco, Las claves de un innovador”, “Trato hecho. Cómo lograr acuerdos en la vida cotidiana" y “Negociación. Cómo hacer posible lo imposible”.

T: GB
F: KB
















Información adicional