Más de 300 privados de libertad reflexionaron sobre violencia de género con la obra “La Última Vez”

San Martín, 06/09/18. En el marco del programa que lleva adelante el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) junto al Senado de la Provincia para la prevención de episodios de violencia de género, se desarrolló este miércoles en la Unidad 47 San Martín, la obra de teatro “La Última Vez”, escrita por Mónica Salvador.

 

Más de 300 privados de libertad, entre mujeres y varones, presenciaron en el Salón de Usos Múltiples de la obra que plantea en su puesta en escena la problemática de la violencia de género que afecta actualmente a miles de mujeres argentinas a través del abordaje de relaciones enfermizas.

Protagonizada por Alejandro Fiore, Mónica Salvador y Bárbara Groppa el mensaje de “La Última Vez” disparó a la reflexión y el llanto de varios de los espectadores.

Mariel, de 32 años, es una de las internas espectadoras, dijo: “Me sentí identificada. Yo sufrí violencia de género durante 10 años. Es terrible. Nadie me escuchaba”.

La obra de teatro abre el telón a la intimidad de una relación, de vínculos enfermizos que se van gestando en silencio y a oscuras. ¿Quién es quien cuando se cierra una puerta? ¿Cuál es el motivo desencadenante?. Los personajes se infectan mutuamente mientras que la mentira y la hipocresía brindan el contexto adecuado para esta historia.

Mónica Salvador es la autora de la obra y es una de las protagonistas. Ella, en su red social Facebook, escribió: “La Última Vez es una obra sobre violencia. Los internos e internas agradecidos, conmovidos, imposible describir la calidez y respeto que sentí. Fotos, firmas en los programas, palabras de vivencias personales.  Conmovidex desde lex Juezas de ejecución Penal como las personas privados de su libertad, todos por igual. Con ojos llorosos y la piel erizada. Para el lenguaje teatral no hay diferencia entre el profesor y el guardiacarcel, jueces,  asistentes y convictos.   Lloré durante la obra como ‘Laura’ y después de la obra como ‘Mónica Salvador’. Nos entregaron diplomas de agradecimiento y una alfarería a cada uno, realizada por los internos. Otros nos leyeron sus poesías y otros su música con varios instrumentos y sus voces con emotivas canciones.  Hoy fue un verdadero intercambio cultura. Ezequiel me dijo ‘hoy me hicieron sentir libre por que a pesar de estar detrás de las rejas nosotros también somos personas’”.

Estas actividades son impulsadas desde el Ministerio de Justicia, que conduce Gustavo Ferrari con el fin de concientizar acerca de esa temática.

Entre las autoridades que asistieron a la puesta en escena de “La Última Vez” se destacaron la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani, la Coordinadora  Políticas de Género de la Prosecretaría del Senado Bonaerense, Teresa Celej, las juezas de Ejecución Violeta García Mañon y María Rodríguez Melluso, el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, el Secretario del Complejo Penitenciario San Martín, Walter Burgos, el Director de la Unidad 47, Carlos Palmieri y la Directora de vinculación, gestión y planificación de políticas institucionales para la reducción de riesgos, la reincidencia delictiva y violencia intracarcelaria del SPB, Valeria Sampayo.

Además acompañaron Daniela Galicchio, Coordinadora de Arte y Cultura en Cárceles del Ministerio de Cultura de la Nación y Marcelo Fredes, Director Escuela Secundaria CENS N°460, Gustavo Segovia, Director de Inclusión, Educación y Cultura del municipio de  San Martín, como así también autoridades del Instituto Provincial de Género y Diversidad y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia.

 

Información adicional