Se presentó la Orquesta de Cámara Tríada Ensamble conformada por privados de libertad de la Unidad 47 San Martín

San Martín, 11/12/18.- En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, el viernes pasado se presentó oficialmente la Orquesta de Cámara Tríada Ensamble integrada por internos e internas alojados en la Unidad 47 San Martín.

 

En una experiencia inédita, Tríada Ensamble está compuesta por 21 internos - 14 hombres y 7 mujeres- que aprendieron música en la cárcel y ahora tocan instrumentos como violoncelo, violín y viola.

En el SUM del penal, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el grupo de detenidos ejecutó un ambicioso programa acompañado de la Orquesta Cordal Ensamble, ante la presencia de invitados especiales, familiares, autoridades y personal penitenciario.

La jornada se dividió en dos partes: durante la primera se realizaron Canten señores cantores, En la rama de un nogal, Con mi martillo, Ya lloviendo está y Arrorró mi niño; en la segunda, Cuerda al aire, Cae la noche, Aire y el momento cúlmine estuvo representado por el Ave Verum Corpus de Mozart entonado por el interno Leonardo (tenor) junto a Carolina Wagner (alto) y Natalia Link (soprano) del Cordal Ensamble y por último el bis donde el Dr. Alejandro David - impulsor de la Orquesta en la cárcel- interpretó con su saxo el tema Oda a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven, acompañando a los internos.

El proyecto de la Orquesta de Cámara en la Cárcel comenzó en abril pasado a partir de la iniciativa del mencionado Juez de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro, Alejandro David, y la orquesta El Cordal Ensamble, quienes estos meses compartieron sus saberes con los detenidos todos los lunes y viernes durante tres horas. En tanto, desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires se adquirieron tres chelos, tres violines y tres violas.

El equipo docente, formado por la directora Carolina Wagner (lenguaje musical), Gustavo Nuñez (chelo), María Eugenia Romero (violín) y Sergio Bertagni (lenguaje musical), coordinó a los privados de libertad en su primera presentación.

En el lanzamiento de la Orquesta Tríada Ensamble estuvieron presentes la Dra. María del Carmen Rodríguez Melluso y el Dr. Leonardo Gabriel Pitlevnik; el Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB Eduardo Benavídes, la Jefa de Departamento Cultura Gabriela Ríos, el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín Guillermo Paoletti, el Secretario de Coordinación del Complejo Ricardo Méndez, el Director de Unidad 47 Carlos Palmieri, el Subdirector Gutiérrez, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Santana, el Jefe de Tratamiento Morales y el Coordinador de Cultura y Educación Pablo Montemurro.

U47/FW

 

Información adicional