Capacitación en Reanimación Cardio pulmonar en la Unidad 47

San Martín, 09/01/19.- El 3 de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad 47, una capacitación en primeros auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar destinado a las personas alojadas en contexto de encierro y penitenciarios.

 

La charla fue dictada por personal de la Fundación Cardiológica Argentina: Antonio Chavez, Sonia Rafaelli, Diego Bao y Silvia Nascimbeme. Y de MAPFRE Nicolás Minnata y Diego Arce, con la presencia también del médico de la Unidad 47 Dr. Alejandro Vilchez.

Con distintos materiales audiovisuales se les brindó a los presentes toda la información necesaria para proceder en situaciones de emergencia y el accionar correcto para realizar en esos casos. Con una charla teórica, el material audiovisual y la práctica de las técnicas de RCP sobre muñecos, mediante compresiones de reanimación se desarrolló la jornada en la que las internas e internos pudieron preguntar a los profesionales todas las dudas que se le presentaron.

Cabe destacar que el conocimiento de dicha técnica es indispensable para salvar vidas en numerosas emergencias, entre ellas, un ataque cardíaco o cuasi ahogamiento, cuando se detienen la respiración o los latidos del corazón de una persona, poniendo en práctica un conjunto de maniobras temporales y normalizadas voluntariamente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales. Esta puede mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que un tratamiento médico pueda restituir el ritmo cardíaco normal. Cuando la RCP es puesta en práctica por personas capacitadas en la técnica y se comienza al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser efectivos en salvar vidas humanas.

Estuvieron presentes en la charla el Director Carlos Palmieri, Subjefe de Vigilancia Martin Morales y el coordinador de Educación y Cultura Pablo Montemurro, junto a José Giorgi de Fundación Espartanos.

PM/RG



Información adicional