Proyecto de Producción Musical en la Unidad 47

San Martín, 12/03/19.- En el marco de las actividades desarrolladas en el Centro Cultural de la Unidad 47 del Complejo Penitenciario San Martín se lleva a cabo el Taller de Producción Musical “Sonidos Comunicantes” coordinado por Sergio Bertagni, Profesor y Licenciado en Música (UNA), y estudiante de la carrera de Psicología Social en la escuela de Enrique Pichon Rivière.

 

La iniciativa, que comenzó sus actividades en octubre de 2018 como una forma de canalizar y profesionalizar la diversidad de talentos musicales de varios detenidos, ya cuenta a la fecha con dos canciones grabadas, de composición y autoría de los propios internos, las cuales con mucho esfuerzo y dedicación atravesaron satisfactoriamente el proceso de producción, habiéndose grabado y post-producido en las instalaciones del centro cultural.

El Centro Cultural de la Unidad 47 se creó en el año 2016, a cargo del actual Coordinador de Educación y Cultura Pablo Montemurro, con el objeto de utilizar el arte y la cultura como medios de resocialización, desarrollando diferentes disciplinas, como música, literatura, cine, dibujo y pintura. Desde su creación se han conseguido importantes logros, entre los que se destacan diferentes premios intercarcelarios por trabajos de pintura y literatura, y hasta la edición de un libro de poemas.

Es mediante la gestión de las autoridades de la Unidad y el apoyo de diferentes fundaciones que hoy se cuenta con computadoras e instrumentos, como guitarras, teclados, bongó, ukelele, timbales, y hasta se concretó la compra de violines, violas y chelos, en relación al Proyecto de Orquesta de Cámara en Contextos de Encierro que inició el año pasado a través de la Asociación Kodály Argentina, en el cual Sergio es docente de lenguaje musical.

En este contexto se formaron espontáneamente grupos musicales de características muy diversas, heterogéneos en edad, género y orientación musical, los cuales participan frecuentemente en los eventos organizados en el establecimiento, tocando en vivo temas de rock, rap y folklore.

Observando esta nutrida actividad musical y la necesidad de los detenidos de poder grabar las canciones propias, se propuso llevar adelante el Taller de Producción Musical, el cual está integrado por 13 internos, que de la mano de Sergio aprenden semanalmente desde conceptos técnicos, como “qué es el sonido”, hasta las más avanzadas técnicas de post-producción mediante herramientas informáticas. A su vez se crea un entorno de compañerismo, en donde el trabajo grupal permite fortalecer los vínculos desarrollando una actividad que resulta muy motivadora para los internos.

Los objetivos del proyecto son concretos: canalizar la creatividad y talentos de los detenidos, permitiendo grabar sus canciones con una calidad comercial, y a la vez proporcionarles a los participantes del proyecto el aprendizaje y los conocimientos que permitan brindarles una herramienta profesional, constituyendo una salida laboral inmediata para quienes recuperen su libertad.

En la actualidad no se cuenta con equipos de grabación propios, aunque a través de donaciones se planifica la instalación de un pequeño estudio de grabación en el centro cultural, el cual permitirá un mayor aprovechamiento del tiempo.

La música trasciende los muros, une a las personas, y enriquece a la cultura. Este grupo de internos planea demostrarlo.

PM



Información adicional