Unidad 47: anuncian avances tratamentales para mujeres privadas de la libertad

San Martín, 14/03/19.- El subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Horacio Falcone, encabezó el viernes pasado en la Unidad 47 San Martín el acto por el Día Internacional de la Mujer, en el que anunció avances en cuestiones tratamentales para las privadas de libertad alojadas en las cárceles de la Provincia.

 

Falcone repasó avances en la gestión de la institución en materia de género y aprovechó la ocasión para hacer anuncios: El anexo femenino de la Unidad 46 dejará de ser de Régimen Alcaldía y adquirirá una dinámica tratamental con actividades específicas como otros establecimientos carcelarios femeninos, se abrirán más pabellones en la Unidad 47 destinados a tratamientos específicos como los dirigidos a jóvenes adultas,  habrá apertura de pabellones únicos para mujeres trans en la Unidad 32 Florencio Varela, y se replicará la experiencia de la Fundación Avon en otros penales. 

“Podemos significar que el Servicio Penitenciario no existe sin la participación de la mujer. Las mujeres encarnan los valores y la fuerza que mueve esta institución y representan la vida más sensible, tierna y profunda. Somos una institución abierta al cambio y consciente de la necesidad de librar una batalla conjunta por la igualdad, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres. Tenemos que romper los prejuicios y mitos machistas y patriarcales para que las mujeres alcancen su plena realización. Tenemos que trabajar para incorporar de manera transversal y permanente el enfoque y sensibilidad de género y hacer vivir esta dimensión de la igualdad en todos los estamentos del Servicio Penitenciario”, sostuvo Falcone.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades penitenciarias, educacionales y judiciales, junto a invitados especiales y un grupo de internas. 

Participaron del acto el Director General de Salud Penitenciaria, Javier González Ceuninck, el Subdirector General de Educación,  Walter Burgos,  la Jueza de Ejecución Penal N° 1 del Departamento Judicial San Martín, María Del Carmen Rodríguez Melluso, la Jueza Penal de Morón, Graciela Julia Angriman, el Defensor oficial Andrés López y el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti, entre otros. 

La primera en tomar la palabra fue la Directora de Población Femenina del SPB, Andrea Bartolomé, quien en un emotivo y emocionado discurso dio la bienvenida a todos los presentes y reflexionó sobre la importancia de la fecha. 

Luego tomó la palabra el Defensor Oficial Andrés López, quien también es uno de los referentes del proyecto de Justicia Restaurativa, y repasó lo que se viene haciendo desde ese lugar y los proyectos conjuntos con la Fundación Avon. 

A su momento, la Jueza Graciela Julia Angriman, dio un encendido discurso en el que se explayó sobre el lugar de la mujer en la cárcel, rescató los avances que en materia de género se están dando en el SPB, se pronunció sobre las desigualdades de género existentes en la Justicia y en la sociedad, levantando las banderas de los movimientos feministas de la actualidad: “La lucha no es contra los hombres, la lucha es contra el patriarcado y sus opresiones”

Laura, una de las internas, interpretó temas musicales con una potente voz, para darle cierre a la jornada.





Información adicional