Jornada de Género en la Unidad 47

San Martín, 20/03/19.- En el marco del programa Nuevas Miradas de la Secretaría de Cultura de la Nación, en articulación con el Programa Arte y Cultura en Cárceles, se llevó a cabo una Jornada de Género bajo la modalidad Taller - rondas activas de reflexión e intervención artística en la Unidad 47 del Complejo Penitenciario San Martín.

 

La jornada, que tuvo lugar el miércoles pasado en el SUM del penal, consistió en una charla sobre Violencia de Género, con el objetivo de desarticular los esquemas culturales patriarcales y los estereotipos a modo de eliminar las barreras que actúan en la reproducción y perduración de comportamientos violentos.

La especialista inició la charla utilizando una dinámica de trabajo para definir la socialización genérica señalando que es el proceso mediante el cual aprendemos las formas de actuar que las sociedades esperan que asuman mujeres y hombres. La temática o disparador de la actividad fue “La construcción del amor romántico como factor de riesgo para el ejercicio de la violencia”.

Mediante esta práctica, se consiguió la participación de todas las presentes, que escuchaban atentamente.  Al finalizar, hubo un momento de reflexión donde se dio lugar a las distintas voces que desde el encierro se manifestaron desde todos los rincones de la sala.

La actividad estuvo programada conjuntamente con el área de Educación y Cultura de la Unidad 47 de San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

SC/U47/FW



Información adicional