Toma forma el equipo de fútbol de internas de una cárcel de San Martín y ya desafiaron a la primera de Boca Juniors

San Martín, 21/03/19.- En la Unidad 47 San Martín viven 92 mujeres y 30 de ellas participan de un proyecto deportivo desde junio pasado, cuando la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, Evelina Cabrera, llegó con la idea de conformar un equipo que ayude a la inclusión social y brinde una segunda oportunidad.

 

Todos los martes, de 10 a 12, Evelina, entrenadora y colaboradora de Boca Juniors y la Asociación mencionada, llega a la cárcel y comienza con los entrenamientos sin descuidar aspectos físicos, técnicos y tácticos de las jugadoras que integran el equipo denominado “Las Guerreras”.

“Todos merecemos otra oportunidad, sentirnos queridos. La soledad es mala consejera. Y acompañar está muy bueno. Yo lo hago y siento que ellas y yo aprendemos juntas”, afirmó Evelina.

Enterados de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca y las diputadas Alejandra Martínez, María José Tedeschi y Carolina Barros Schelotto visitaron a Las Guerreras en el marco del programa “Nivelemos la cancha” y en apoyo a la jerarquización del fútbol femenino.

Los legisladores llevaron arcos de entrenamiento y pelotas de fútbol, y dejaron un mensaje de apoyo institucional a las privadas de libertad, junto al director de la Unidad, Carlos Palmieri, y el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti.

En ese marco se planteó la necesidad de continuar en el camino de visibilizar y jerarquizar esta práctica deportiva en el ámbito femenino garantizando condiciones de acceso y de igualdad entre hombres y mujeres.

“Hacer deporte genera un montón de cosas, la posibilidad de relacionarse la una con la otra, ser compañeras, compartir, ser tolerantes y tener una disciplina. Estoy segura de que si fomentamos esos valores se trasladan desde adentro hacia afuera”, remarcó Cabrera.

“Al principio solo querían patear la pelota. Ahora se interesan sobre cómo pararse en la cancha, respetar estrategias de defensa y ataque, le dan importancia a la preparación física y quieren jugar contra equipos de Primera. Por eso estamos en tratativas para jugar contra Boca Juniors”, agregó Evelina.

El proyecto busca el objetivo de inculcar los valores de trabajar en equipo, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la perseverancia, la tolerancia, la obediencia y el cuidado de la salud.

En el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense practican fútbol femenino 258 internas, alojadas en las Unidades 4 Bahía Blanca, 8 y 33 Los Hornos, 40 Lomas de Zamora, 47 San Martín, 50 Batán, 51 Magdalena y 52 Azul.

GB









Información adicional