Visita del Embajador de Hungría y equipo a la Orquesta de Cámara en la Cárcel de San Martín

San Martín, 14/05/19.- Una comitiva encabezada por el Embajador de Hungría en la República Argentina, Dr. Csaba Gelényi, visitó este viernes la Orquesta de Cámara conformada por privados de libertad de la Unidad 47 de San Martín, con el fin de observar el método kodaly de origen húngaro que desarrollan en ese espacio musical.

 

El Dr. Csaba Gelényi, acompañado por la Jefa adjunta de Misión Diplomática Vanda Andrea Kalydy, y las profesoras Katalin Hajnoczy y Zsuzsanna Graf, participaron de una clase de la Orquesta "Tríada Ensamble" de la Unidad 47, que está integrada por 20 internos e internas que aprendieron música en la cárcel y ahora tocan violoncelo, violín y viola. En una experiencia inédita, este proyecto inició sus actividades el año pasado, apadrinado por el Juez de Ejecución N° 1 de San Isidro, Dr. Alejandro David,  a través de la  Asociación Kodály Argentina y la Orquesta Cordal Ensamble a cargo de la directora Carolina Wagner, que junto a un grupo de docentes enseñan lenguaje musical e instrumentos a los detenidos. 

A través de una colaboración entre la Asociación Kodály Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría, la visita tuvo como objetivo poder observar el método Kodaly, originario de Hungría, con el que trabajan en contexto de encierro. Al respecto, el funcionario húngaro expresó que estaba muy entusiasmado y muy orgulloso ya que es la primera experiencia de aplicación de la concepción pedagógica Kodály en el mundo. En este sentido, señaló que espera que se replique en otros penales tanto en Argentina como en Sudamérica y también en Europa y que iba a transmitir a sus colegas de la Unión Europea su experiencia.

En tanto, la directora de la Orquesta, Carolina Wagner, destacó que esta visita es "un orgullo y honor" y expresó: "me siento muy honrada de poder trabajar con este grupo Tríada Ensamble, ellos dicen que aprenden y se llevan siempre una sensación de plenitud en el corazón y para mí también es así. Estoy muy contenta y orgullosa de lo que mostraron, y cada vez que los veo con tanta atención y cariño participar, para mí, es un regalo".  

La concepción Kodály se centra en las necesidades particulares del estudiante y es enseñada de manera lógica y secuencial. No hay un ¨método¨ sino una serie de lineamientos. Las herramientas usadas según la concepción Kodály son: el solfeo relativo, sílabas rítmicas y señas musicales. Por considerar a la voz el instrumento natural del ser humano, el maestro Zoltán Kodály (Kecskemét, Hungría, 16 de diciembre de 1882 - Budapest, 6 de marzo de 1967) preconizó la expresión del arte coral como lenguaje universal; consideró la música como parte indispensable en la formación del hombre, así es como desarrolló su metodología y logró aplicarla en todos los niveles de enseñanza. 

En el encuentro estuvieron presentes el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, Pablo Bonafe, el Subdirector General de Educación, Walter Burgos, la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el Juez de Ejecución Penal N° 1 del Departamento Judicial de San Isidro, Dr.  Alejandro David, el Director de la Unidad 47, Carlos Palmieri, los Subdirectores Héctor Romero y Antonio Predrozo, el Subjefe de Tratamiento, Esteban Pérez, la Coordinadora de Inclusión Sociolaboral, Tamara Polo Acosta, y el Coordinador de Cultura y Educación, Pablo Montemurro.

"El tratamiento empieza a través del diálogo y este espacio de diálogo es fundamental; hay un diálogo musical que es el intermediario en un espacio que brinda el Servicio Penitenciario Bonaerense y este proyecto es un gran experimento, un gran logro y un objetivo que hemos cumplido entre todos los actores" señaló el coordinador Montemurro.

U47/FW

Información adicional