La muestra itinerante del Museo Nacional de la Migración se presentó en la Unidad 47 San Isidro

San Martin, 31/07/19.- Se realizó este lunes por primera vez una muestra del Museo Nacional de la lnmigración en la Unidad 47 San Isidro del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el marco del programa de muestras itinerantes que la Institución vine presentando en diferentes lugares del País.

 

La Muestra se llevó a cabo en el SUM de la Unidad Penitenciaria y contó con la participación de aproximadamente 120 internos e internas.

Los integrantes del Museo fueron recibidos por los funcionarios penitenciarios Eduardo Benavidez,  Director General de Asistencia  y Tratamiento Penitenciario; el Subdirector General de Educación Walter Burgos; el Director de Cultura y Deporte Walter Bertolotto; el jefe del Complejo Penitenciario San Martín Guillermo Paoletti; el secretario del mismo Complejo, Ricardo Méndez; el director del Archivo Histórico y Museo, Enrique Etchechoury y el director de la Unidad 47, Carlos Palmieri, junto a los subdirectores.

Los representantes de la Muestra "Argentina, tierra de inmigrantes", Héctor Veiras y Federico Feversani comenzaron con las actividades a las 10:30 con el primer grupo de internos y realizaron una segunda parte a las 14, con un segundo grupo, el de las internas del Pabellón femenino. Cada actividad tuvo una duración de dos horas y treinta minutos.

El Museo nacional de la Inmigración continúa recorriendo distintos lugares e instituciones del país exhibiendo una síntesis de las migraciones que vivió la Argentina a lo largo de toda su historia.

La visita guiada con los dos grupos de internos incluyó un recorrido histórico que comenzó con las oleadas migratorias europeas que llegaron a nuestro país a partir del año 1812 hasta nuestros días. Además se hace foco en las nuevas migraciones procedentes de países limítrofes y de la región.

Héctor Veiras contó que: “La idea es que los internos conozcan o empiecen a ver el fenómeno migratorio desde 1810 hasta la fecha y realmente me voy sorprendido porque los chicos se mostraron muy entusiasmados y participativos. Es la primera vez que visitamos una cárcel pero este es el principio y la idea es volver y abarcar la mayor cantidad de penales donde funcionen los Centros de Educación”.

Para la ocasión se acercaron materiales interactivos, como banners, mapas y gigantografías que ayudan al espectador a comprender el relato histórico inmigratorio en nuestro país dividido en tres períodos.

La primera etapa, que comienza a partir de 1810, en donde se destaca el primer decreto de inmigración sancionado el día 4 de Septiembre de 1812 hasta la promulgación de la Ley de Inmigración y Colonización Nº 817, sancionada en 1876. Una  segunda etapa, que comprende el período de 1870 a 1950 y cuenta la llegada del mayor flujo de inmigrantes por vía ultramar a la Argentina, haciendo énfasis en las funciones que el complejo Hotel de Inmigrantes le brindaba a quienes llegaban al país. Y, una tercera etapa, que abarca desde 1950 hasta la actualidad, focalizándose en la inmigración actual con el objetivo de buscar interés en el conocimiento de la historia de la migraciones en nuestro país y así fomentar valores como el respeto por la multiculturalidad la tolerancia y el diálogo.

En lo que va del año la muestra itinerante "Argentina, tierra de inmigrantes" se presentó en seis eventos: la Fiesta de la Colectividades, en San Juan capital; en la Fiesta de las Colectividades, en Quilmes, provincia de Buenos Aires; en el Museo Fotográfico, en Quilmes, provincia de Buenos Aires;  en el "Buenos Aires celebra Rusia", en Ciudad de Buenos Aires; en Argentina voluntaria, en la Facultad de Derecho (UBA); en la Universidad de Córdoba y en el Primer Foro nacional de Migrantes, celebrado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

T:OJ

F:HC

Información adicional