Inédita presentación de la Orquesta de Cámara conformada por internos del Servicio Penitenciario Bonaerense

Mar del Plata, 21/10/19.- La Orquesta de Cámara “Tríada Ensamble” integrada por hombres y mujeres privados de libertad de la Unidad 47 de San Martín, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se presentó este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

La presentación se desarrolló en el “XIV Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal” llevado adelante en la ciudad de Mar del Plata, organizado por la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal. En esta jornada participaron el Jefe del SPB, Dr. Xavier Areses y la Directora General de Recursos Humanos Norma Puccia. Estuvieron presentes en representación del Complejo Penitenciario Este, la Jefa Claudia Díaz y el Director de la Unidad 50, Esteban Fraga, acompañados por el personal que se abocó a la custodia del evento.

Esta presentación resulta una experiencia inédita ya que es la primera actuación de la Orquesta de Cámara conformada por internos del Servicio Penitenciario Bonaerense fuera del ámbito penitenciario. En esta oportunidad viajaron 12 internas e internos, que ejecutaron un completo repertorio que constó de la canción Algarrobo Algarrobal, dos danzas húngaras, el vals ecuatoriano Amor Infiel, y los profesores acompañantes tocaron una obra con guitarra y orquesta, Tangata de Agosto de Máximo Pujol, y el cierre fue con el Himno de la Alegría.

Durante la introducción, uno de los músicos manifestó que “estoy agradecido porque estas cosas ayudan al cambio de las personas y estas son puertas que se van abriendo y es positivo para cambiar la mente y el corazón”.

La Orquesta de Cámara “Tríada Ensamble” está compuesta actualmente por 24 internos alojados en la Unidad 47 de San Martín, que aprendieron música en la cárcel y ahora tocan instrumentos como violoncelo, violín y viola.

El proyecto comenzó con el apoyo de la orquesta “El Cordal Ensamble”, en abril de 2018, a partir de la iniciativa del Juez de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro, Alejandro David, quien en esta oportunidad declaró que “agradezco todo el apoyo brindado por el Ministerio de Justicia, y la idea es que esto no quede como una experiencia, sino que sea una herramienta para que al salir en libertad, puedan seguir con la música, y es por ello que estamos gestando que puedan rendir examen para validar lo aprendido y transformar el programa en un conservatorio de música”.

Esta experiencia única en contexto de encierro comenzó con algunos internos e internas que tenían nociones musicales más populares, pero ninguno había tenido acceso a instrumentos de cuerda como los de orquesta. Con la premisa de que la música es un derecho, los músicos llevaron un método novedoso de enseñanza que permitió que, en poco tiempo, los internos participantes ya sean capaces de leer y entonar partituras. Apoyando esta nueva iniciativa, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, aportó instrumentos como chelos, violines y violas para la concreción del programa.

Bajo la concepción Kodaly, que se apodera del lenguaje musical a través de la voz, el equipo docente está encabezado por la directora Carolina Wagner (lenguaje musical), Gustavo Nuñez (chelo),  Andrés Liendro (violín) y Sergio Bertagni (lenguaje musical), quienes comparten sus saberes con los detenidos los lunes, miércoles y viernes durante tres horas de taller teórico práctico.

“Todos consideramos muy importante poder estar presentes en lo que es una innovación desde lo social de trabajar con la música, desde la conciencia, como fuente de integración y una opción de una continuidad en la formación musical” destacó la directora de la Orquesta, Carolina Wagner.

En el mismo contexto por la tarde conformó la mesa de Administración carcelaria, trabajo, educación y deportes en contexto de encierro, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses, quien  manifestó que “es una cuestión central la resocialización y las cuestiones tratamentales” e invitó a pensar “hacia dónde nos dirigimos como sistema, teniendo presente la importancia de un trabajo conjunto y consensuado entre los actores involucrados”.

La coordinación general del “XIV Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal” estuvo a cargo del Juez del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 del Dto. Judicial de Mar del Plata Juan Sebastián Galarreta, quien propició la participación de la orquesta y de la Jueza, María Jimena Monsalve, quien preside la AAJEP y que felicitó a los músicos en un emotivo tono y expresó que “espero que este proyecto se replique en muchos otros lugares”.

CGV/FW





Información adicional