Música para el Alma en la Unidad 47 de San Martín

San Martín, 30/10/19.- En las instalaciones de la Unidad 47 de San Martín, se llevó a cabo ayer un concierto de cámara a cargo de la asociación civil de músicos Música para el Alma y la orquesta Tríada Ensamble conformada por mujeres y hombres privados de libertad allí alojados.

 

Música Para el Alma es un proyecto solidario de músicos de orquestas sinfónicas y coros que desean acompañar con su música a personas que pasan por situaciones de vida difíciles. En este contexto, visitaron la Unidad 47 donde brindaron un divertido repertorio junto a los detenidos.

El evento se desarrolló durante la mañana en el SUM del penal, y contó con la participación de unos 60 internos. Estuvieron presentes el Juez de Ejecución Penal de San Isidro, Alejandro David, el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, Eduardo Benavides, el Jefe de Complejo San Martín, Carlos Suárez y el Secretario de Coordinación del Complejo, Carlos Palmieri, entre otras autoridades, personal penitenciario e invitados.

Al finalizar el encuentro musical, los presentes compartieron un ágape y algunos comentaron sus impresiones: “Fue el mejor día de mi vida y de mi condena” destacó Juan, uno de los internos participantes.  

“Para mí fue uno de los conciertos más emocionantes que hicimos” expresó Jorge Bergero de Música para el Alma y agradeció a las autoridades del Complejo “por toda la labor que realizan allí, el amor que todos vimos ponen día a día y los resultados que se palpan y sienten al estar ahí. Esperamos volver pronto, todos quedamos muy conmovidos”.

La Orquesta de Cámara “Tríada Ensamble” está compuesta actualmente por 24 internos alojados en la Unidad 47 de San Martín, que aprendieron música en la cárcel y ahora tocan instrumentos como violoncelo, violín y viola. El proyecto comenzó con el apoyo de la orquesta “El Cordal Ensamble”, en abril de 2018, a partir de la iniciativa del Dr. Alejandro David y acompañando esta nueva iniciativa, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, aportó instrumentos como chelos, violines y violas para la concreción del programa.

Bajo la concepción Kodaly, que se apodera del lenguaje musical a través de la voz, el equipo docente está encabezado por la directora Carolina Wagner (lenguaje musical), Gustavo Nuñez (chelo), Andrés Liendro (violín) y Sergio Bertagni (lenguaje musical), quienes comparten sus saberes con los detenidos los lunes, miércoles y viernes durante tres horas de taller teórico práctico.

U47/FW







Información adicional