Alumno y docentes de San Martín participaron del Encuentro Provincial Jóvenes y Memoria

Chapadmalal, 07/11/19.- Representantes del CENS N° 460 que funciona en la Unidad 47 de San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, participaron por primera vez del Encuentro Jóvenes y Memoria que organiza anualmente la Comisión Provincial por la Memoria en el Complejo Turístico Chapadmalal.

 

El viernes pasado, Matías, un alumno de tercer año del Centro Educativo de Nivel Secundario presentó, junto a los docentes Walter Aragón, Patricia Pereyra y Claudia Barbaresi, el proyecto "Mujeres invisibilizadas de nuestra historia" dentro del eje temático "Historia y transformaciones sociales" de la XVIII convocatoria de este programa.

"La iniciativa surgió con el fin de pensar un nombre para el aula y luego para la escuela y como en este espacio cursan mujeres finalmente surgió el tema del reconocimiento a las mujeres" contó Walter, profesor de matemáticas quien junto a las profesoras de historia Patricia y Claudia coordinaron el proyecto. 

Este trabajo fue realizado a lo largo del año en la escuela del penal por parte de un grupo conformado por 8 mujeres y hombres privados de libertad, con el propósito de reconocer a las mujeres que participaron en diferentes sucesos y aportaron a la construcción histórica de nuestro país. Entre varias biografías, se decidió abordar la trayectoria de la afroargentina María Remedios del Valle, explicó el docente.

Teniendo en cuenta que la educación es uno de los pilares del tratamiento penitenciario hacia la reinserción social, la jornada representa una oportunidad de demostrar el trabajo educativo que se desarrolla en contexto de encierro pudiendo compartirlo con escuelas de toda la provincia de Buenos Aires.

Para la presentación se contó con la colaboración de las autoridades del Complejo Penitenciario San Martín, de la Unidad 47, personal que se desempeña en la escuela del penal, y el apoyo permanente del defensor oficial Andrés López.

La exposición del proyecto tuvo muy buena recepción en el público, y luego la gente se acercó a Matías para saludarlo y conocer su experiencia de vida. Feliz, expresó que fue "un día distinto donde siento lo que es la libertad y poder disfrutar de estas actividades, decidido a dejar otras cosas atrás". Las palabras de los referentes del proyecto fueron acompañadas por un video con las actividades de los internos dentro del penal, un cuadro con una pintura de Remedios del Valle y también un retrato hecho con grafito.

En tanto, el docente Walter Aragón destacó los resultados del trabajo como una experiencia motivadora y destacó: "Este proyecto de visibilización de las mujeres también les permitió a cada uno de nuestros alumnos poder empezar a visibilizar su propia historia de vida y que en la cárcel aprenden música, aprenden pintura, está la escuela para que aprendan todos los días y es importante el rol que tiene la escuela dentro del contexto de encierro para que puedan tener su derecho a la educación".

El Encuentro Jóvenes y Memoria es un evento que convoca anualmente a los jóvenes de la Provincia a mostrar el producto de sus investigaciones y construir un relato propio sobre las historias locales de su comunidad. Además de exponer sus trabajos, los participantes comparten experiencias, reflexionando colectivamente en diferentes espacios, talleres temáticos, de expresión y actividades culturales.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión que representantes de la Unidad 47 pueden llegar a esta instancia, donde se han presentado anteriormente referentes del área educativa de las Unidades 46 y 48 del mismo Complejo Penitenciario San Martín.

CPSM/FW

Información adicional