Agentes egresados del CUSAM recibieron sus títulos universitarios

San Martín, 05/03/20.- Rodrigo Altamirano y Eduardo Villar, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), recibieron sus títulos de Licenciados en Sociología tras cursar los estudios en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48.

 

La entrega de diplomas, correspondiente al 34° Acto de Colación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se realizó el jueves 27 de febrero en el Auditorio del Campus Miguelete de esa casa de estudios.

En una experiencia sin precedentes, Rodrigo Altamirano se convirtió en el primer agente egresado, luego de cursar la carrera de grado en el CUSAM donde estudian juntos detenidos y penitenciarios, con su tesis titulada “Experiencia CUSAM: usos y sentidos de la educación universitaria en contexto de encierro”.

Más tarde, su compañero de trabajo, Eduardo Villar, se recibió al presentar la tesis: “Reincidencia en el delito como problemática social y abordaje penitenciario. Análisis de casos  en el Complejo Penitenciario San Martín”.

Cabe destacar que el CUSAM funciona en la Unidad 48 en el marco de un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Universidad Nacional de San Martín.

Es un espacio educativo donde las personas privadas de la libertad y los agentes penitenciarios tienen la posibilidad de cursar juntos las licenciaturas en Sociología y en Trabajo Social y la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural, así como realizar talleres artísticos y de oficios. Hasta el momento, cuenta con diez egresados entre internos y penitenciarios.

La Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín dependiente del SPB se encuentra ubicada en Camino del Buen Ayre y Debenedetti, en la localidad de José León Suárez.

U48/FW

Información adicional