Unidad 48: un ministro de la Nación e importantes autoridades visitaron el CUSAM

San Martín, 08/04/21.- El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, acompañado por el intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, recorrieron el Centro Universitario San Martín (CUSAM), que funciona en el interior de la Unidad 48.

 

La visita se llevó a cabo en el marco de una recorrida por el Municipio de San Martin que incluyó también al Centro Comunitario Los Amigos y a la Biblioteca Popular La Carcova, proyectos vinculados al CUSAM, sede de la Universidad Nacional de San Martín en la cárcel. 

Cabe destacar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires lleva adelante el programa “Más Trabajo, menos Reincidencia”, el que incentiva acciones coordinadas con los municipios y ministerios en pos de la inclusión social a través de emprendimientos educativos y laborales.

El Centro Comunitarios “Los Amigos” fue creado y es sostenido por personas liberadas y estudiantes del CUSAM. Allí se reunieron con distintas organizaciones que conforman la Mesa del Área Reconquista, para dialogar sobre las necesidades y seguir avanzando en una agenda de trabajo conjunta. En ese lugar funciona un espacio de primera infancia, que se está ampliando para que haya más aulas, con el apoyo del Municipio, el financiamiento del Ministerio y la asistencia voluntaria de Ingeniería Sin Fronteras.

Arroyo luego visitó el Centro Universitario San Martín, en la Unidad Penal 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en José León Suárez, donde se dictan talleres, oficios y carreras universitarias tanto para las personas privadas de libertad como para el personal penitenciario.

También se reunió con quienes llevan adelante la Biblioteca Popular “La Carcova”, que funciona como un espacio comunitario con comedor, talleres educativos y recreativos y que, al igual que el Centro Comunitario Los Amigos, surgió como proyecto de estudiantes del CUSAM.

Participaron de la recorrida Gustavo Aguilera, subsecretario nacional de Asistencia Crítica; Julián Leunda, vicejefe de Asesores de Presidencia de la Nación; el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía; la secretaria de la Mujer, Género y Adolescencia de la comuna, Marcela Ferri; y el diputado nacional, Leonardo Grosso.

Información adicional