Internos de la Unidad 48 se capacitan en fabricación de bloques de cemento

San Martín, 02/07/21.- Un grupo conformado por doce personas privadas de libertad alojadas en la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participan de un emprendimiento donde se capacitan en la elaboración de bloques de cemento con materiales reciclados.

 

Se trata de un curso no formal de armado de bloques con una mezcla entre plástico reciclado, arena y cemento. Inició el 29 de junio y culminará el 31 de agosto, consta de 156 horas cátedra y se dicta en el patio del pabellón 5, de lunes a viernes de 8 a 14.

La capacitación está orientada a brindar herramientas y formar en el oficio a los internos para que una vez en libertad puedan aplicar los conocimientos aprendidos en el ámbito de encierro. Cabe destacar que comenzó en junio del año pasado con una primera matrícula de internos y ahora se reeditó con otro grupo de doce detenidos del Pabellón 5.

Los bloques están destinados a mejorar los espacios de los internos en lugares como el Salón de Usos Múltiples donde se desarrolla la visita, aunque también hicieron otros trabajos como una fuente ubicada en el acceso a la Unidad.

El objetivo es poder colaborar también a futuro con otras instituciones necesitadas, en el marco de las actividades de formación, trabajo y solidaridad que se promueven para la inclusión social de los privados de libertad.

La apertura de la nueva capacitación, que se encuentra a cargo de Héctor, uno de los internos, se llevó a cabo este martes y contó con la presencia de la asesora del Ministerio de Justicia y DDDHH, Julia Lezcano, el capellán general del SPB, Carlos Pont Gasques, el juez del Tribunal Criminal 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, y los representantes de la Fundación Funcat que aporta materiales para la iniciativa.

Entre las autoridades locales, estuvieron el jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Luis Benitez, el director de Unidad 48, Cristian Aristegui, el subdirector de Seguridad, Mariano Márquez, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Matías  Filipini, el jefe de Talleres, Jonathan Linares, y el subjefe de Tratamiento, Jonathan Baldi.

U48/FW



Información adicional