Fiesta de Yoga Rave en la Unidad 48

San Martín, 21/05/12. Más de 150 privados de libertad y voluntarios de la Fundación "El Arte de Vivir", personal y autoridades penitenciarias, participaron el jueves pasado de un evento inédito: una fiesta de Yoga Rave en la Unidad 48 San Martín. Los principales protagonistas de la tarde fueron Rodrigo y Nicolás, integrantes de So What Project, un dúo de música electrónica que brindaron un recital.

So What Project participó el año pasado en un importante festival en Alemania y este año en Estados Unidos. "Esta es una fiesta única en el mundo, un nuevo concepto en diversión donde el cuerpo responde sólo a los estímulos de la música, el yoga y la meditación. En la fiesta es posible disfrutar de la música pero también del silencio", comentó Ismael Mastrini, Coordinador de Prision Smart Argentina.

“Todo comienza con Yoga – continuó Mastrini - para calentar los cuerpos, y sigue con una meditación a prueba de novatos que deja a los asistentes en el estado ideal para escuchar los primeros acordes del grupo y así, lentamente, empezar a conectarse con la música. El cierre también es con una meditación".

Ismael explicó que  "se trata de un programa que a través de la respiración y la meditación tiende a bajar los niveles de stress, de ansiedad y de violencia. El Arte de Vivir es la ONG conducida por voluntarios más grande del mundo. Como todos sus proyectos, no tiene fines de lucro".

La jornada empezó a las 16.30 con unos ejercicios de relajación para todos. Primero espalda con espalda, después todos al piso para empezar con la respiración y la meditación. En plena concentración por los parlantes el instructor les dice: "Sonríe y permite que tu sonrisa se esparza por todo tu cuerpo, que la risa penetre en cada célula de tu cuerpo, que cada célula de tu cuerpo comienza a sonreír y se relaje", se escucha alguna carcajada que se contagia a otros. Luego otra vez música suave y se finaliza con un largo Ooommmm.

En el medio se desató una especie de fiesta bailable donde cada uno relaja su cuerpo y se permite moverlo con libertad, algunos de manera exagerada como si estuvieran participando de una murga callejera, otros mas suave y por momentos se confunden todos en un pogo especial libre de violencia.

El director de la Unidad 48, Fabián Venzi, destacó la importancia de la actividad que lleva adelante la  el “Arte de Vivir”. "Estas técnicas permiten bajar los niveles de ansiedad, reducir la violencia y posibilitar resoluciones alternativas de los conflictos", aseguró Venzi.

Información adicional