Comenzó una capacitación de entrenamiento de perros de asistencia en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 16/12/21.- En el marco de las actividades que promueven la formación de las personas privadas de libertad en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), internos de la Unidad 48 San Martín iniciaron una capacitación de entrenamiento de perros de asistencia a través de la Asociación Civil Bocalán Argentina del Perro de Ayuda Social.

 

Este lunes, en el SUM del sector Régimen Abierto, se llevó a cabo la charla de apertura del Programa “Entrenamiento de perros de asistencia en las unidades penitenciarias del conurbano bonaerense”, a cargo de la directora de Bocalán, Margarita Ziade, y Andrea Bartolomé, en representación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

Bocalán tiene por misión fomentar la inclusión e integración de personas con discapacidad o en riesgo social a través de la interacción con animales. Margarita Ziade destacó que “Es el primer proyecto en provincia de Buenos Aires dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense y para nosotros como entidad internacional es el primer proyecto de estas características” y que “es un orgullo, un honor y un gran desafío poder desarrollar este programa”.

En tanto, Andrea Bartolomé explicó que el proyecto en la cárcel tiene como fin “enseñar a los internos un oficio, una actividad con salida laboral a futuro, que tenga un objetivo social de entregar perros de asistencia a personas que lo necesiten y que no lo pueden pagar; es un proyecto que convoca a ayudar y mejorar su calidad de vida”.

La propuesta cuenta con la participación de 27 privados de libertad alojados en ese sector de Régimen Abierto de la Unidad, que desarrollarán las actividades coordinadas por un equipo interdisciplinario de la asociación, la que entregará también tres cachorros labradores para que convivan con los internos.

El proceso de trabajo será de dos veces por semana con una duración de entre 18 y 24 meses. Recibirán de forma permanente visitas formativas, talleres educativos y prácticas del equipo profesional de Bocalán para lograr el objetivo de entrenar perros de asistencia que luego se entregarán de manera gratuita a personas con discapacidad.

Luego del encuentro, la directora de Bocalán, resaltó que “el recibimiento fue excelente, los internos hicieron un montón de preguntas totalmente pertinentes, o sea se nota el interés y compromiso previo con el proyecto”. “Más allá de la capacitación que es súper importante porque es brindarles una herramienta que luego les va a permitir tener un oficio a su egreso, para nosotros es un combo muy interesante porque ellos nos ayudan a ayudar a otros y así todos nos ayudamos” señaló Ziade al tiempo que agregó que “de ellos depende en un alto porcentaje que este proyecto funcione así que de alguna manera es brindarles una nueva oportunidad para hacer una devolución a la sociedad”.

Walter, uno de los inscriptos en el programa, se mostró entusiasmado y expresó: “Estoy contento y muy agradecido de tener la posibilidad de conocer este proyecto que lo había escuchado solamente, de acá hacia adelante queda mucho y ojalá que sea productivo porque me gusta a quién va a ser dirigido, chicos carenciados, con dificultad motriz o dificultades de cualquier tipo”.

En la jornada también estuvieron presentes el secretario de Complejo Penitenciario San Martín, Luis García, el director de Unidad 48, Cristian Aristegui, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Pablo Alvarez, el subdirector de Administración, Claudio Pereyra, el jefe de Régimen Abierto, Leonardo Bacri y el jefe de Talleres, Jonathan Linares.

T: FW
F: LO












Información adicional