Los Espartanos jugaron contra abogados, fiscales y jueces

San Martín, 05/06/12. Los Espartanos, el equipo de rugby conformado por internos alojados en la Unidad 48 San Martín,  salieron de la cárcel el viernes pasado para enfrentar en el club Virreyes de ruta 202 y Camino Bancalari a la selección del Colegio de abogados de San Isidro, en un evento que contó con la presencia de la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini.

El encuentro, de fuerte carácter integrador, se enmarca en las actividades deportivas que se realizan en la Unidad 48 y que cuenta con el invalorable apoyo de dos exrugbiers de SIC y CASI, Eduardo Oderigo y Diego Claisse, en ese orden.

El partido  comenzó a las 14, en una tarde soleada y contó con el aliento para Los Espartanos de los familiares de los internos. Como por ejemplo el de Stella Maris, la madre del capitán del equipo.

“Pedí permiso en el trabajo y me vine para alentarlo. Hay que estar presente, La mamá siempre está. Es que desde que empezó a jugar al rugby en la cárcel, hace unos tres años, cambió física y mentalmente. Es otra persona”, afirmó Stella.

Coco, así le dicen a Eduardo Oderigo, uno de los entrenadores de Los Espartanos, destacó dos momentos claves simbólicos del partido. “Santiago tiene 20 años, y de adolescente jugó en Virreyes. Su familia vive cerca y lo vino a ver y hasta trajo una bandera. El agarró la pelota, se mandó una corrida de 50 metros y convirtió un try. Se puso loco de alegría y gritaba como un nene”.

La otra situación que relató Coco fue la de Santiago, alias “El Diente”, el capitán del equipo. “El partido estaba muy parejo. Iban 20 a 19 ganando los abogados y Diente le avisó al árbitro que uno de Los Espartanos había cometido un tackle a un jugador sin pelota, por lo que fue penal y conversión del equipo contrario. Y esa actitud honesta fue un gran logro del proyecto”, afirmó Coco.

Al finalizar el partido se compartió el tercer tiempo en el centro del campo de juego con la participación de los integrantes de los dos equipos y los familiares de los detenidos. El capitán del conjunto del colegio de abogados, Carlos Mangel, obsequió a Los Espartanos una placa y los internos le regalaron a los letrados dos camisetas del SIC y del CASI con la firma de los jugadores privados de libertad y la guinda que obtuvieron como premio al lograr el subcampeonato de un seven realizado en marzo pasado en Mar del Plata.

El partido contó con la presencia del Subdirector General de Educación del SPB, Walter Velaz, el Jefe del Complejo Conurbano Bonaerense Norte, Héctor Uncal y el Director de la Unidad 48, Fabián Venzi.

Respecto al equipo de los abogados, se destaca que lo conformaron entre otros, el fiscal Leandro Orduña, el camarista Carlos Blanco y secretarios de juzgados como Javier Lazo y Gonzalo Agüero.













Información adicional