Avanza la capacitación de entrenamiento de perros de asistencia en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 07/02/22.- En el marco del programa de entrenamiento de perros de asistencia que se desarrolla en la Unidad 48 San Martín, a través de la Asociación Civil Bocalán Argentina, en enero llegaron dos cachorros al establecimiento y las personas privadas de libertad iniciaron las clases de entrenamiento.

 

El  3 de enero la Asociación Civil Bocalán Argentina del Perro de Ayuda Social entregó a los internos dos cachorros de labrador seleccionados para ser entrenados como futuros perros de asistencia.

Los cachorros tienen 4 meses y se llaman Ñoqui y Raviol y conviven con los internos del sector de régimen abierto de esa cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense que participan del proyecto.

De esta manera, coordinados por el equipo profesional de dicha asociación, los detenidos comenzaron las clases en las que están aprendiendo los cuidados básicos y sentando las bases de entrenamiento para construir las habilidades que en el futuro serán de utilidad como perros de asistencia.

La iniciativa forma parte de las distintas capacitaciones en oficios destinadas a los internos en las cárceles bonaerenses y tiene un objetivo social de entrenar perros de asistencia que luego se entregarán de manera gratuita a personas con discapacidad.

Al respecto, Margarita Ziade, directora Bocalán Argentina, destacó: “En este tiempo hemos podido observar  un alto  nivel de compromiso e interés por  el cuidado y entrenamiento de los perros. Los perros se encuentran en excelentes condiciones y van avanzando en su entrenamiento”.

“Hemos empezado a notar los beneficios para los internos que el programa ya está generando, desde la posibilidad de dar y recibir afecto sin ser juzgados, desde el tener a un ‘otro’ que cuidar y que necesita de ellos para llegar a cumplir su misión. Muchos internos se han sumado en los cuidados de los perros, preocupándose por su bienestar y tiempos de ocio” expresó Ziade al tiempo que se mostró satisfecha con los pasos iniciales del programa en la cárcel.

Cabe señalar que la apertura del Programa “Entrenamiento de perros de asistencia en las unidades penitenciarias” se llevó a cabo el 13 de diciembre pasado y estuvo a cargo de la directora de Bocalán, Margarita Ziade y Andrea Bartolomé, en representación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

La propuesta cuenta con la participación de 27 privados de libertad alojados en el Régimen Abierto de la Unidad 48. El proceso de trabajo será de dos veces por semana con una duración de entre 18 y 24 meses.

FW

Información adicional