Taller sobre “Memoria, Verdad y Justicia” en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 27/05/22.- El jueves 19 de mayo se llevó adelante un taller sobre “Memoria, Verdad y Justicia” en el Pabellón 3 de la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La actividad contó con más de 90 participantes y estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, convocado por la asociación civil Cicoprili.

La capacitación giró en torno de las características de la última dictadura cívico-militar y se abordaron específicamente algunas estrategias comunicacionales del gobierno de facto en la construcción de la figura del “enemigo interno”, del “subversivo” y del “otro”. Al mismo tiempo se presentaron características de los regímenes dictatoriales latinoamericanos en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional y la aplicación del Plan Cóndor.

La actividad en particular, que brindó el área de Estudios de la Memoria del Conti, tuvo dos momentos: el primero vinculado a una presentación y contextualización del período y un segundo momento con la modalidad taller en la que los internos accedieron a distintos materiales, recursos y fuentes para conocer y/o reflexionar de manera colectiva sobre dicho período.

Tras los talleres, tuvo lugar una recorrida por los distintos espacios de carpintería, panadería, tapicería, textil, mecánica y un comedor que brinda alimentos a otras unidades.

Asimismo por el Centro Universitario San Martín (CUSAM), que está dentro de las instalaciones del penal, en el cual se pueden estudiar las carreras de Sociología y Trabajo Social, dictadas por el IDAES, así como por talleres artísticos y de oficios.

Información adicional