Se desarrolló el festival “El arte abre la cárcel” en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 30/05/22.- En las instalaciones del régimen abierto de la Unidad 48 San Martín, este viernes se llevó a cabo el festival “El arte abre la cárcel”, un espacio impulsado por el Centro Universitario San Martín (CUSAM) y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En la jornada se expusieron los talleres que se vienen desarrollando en el CUSAM dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), como el de grabado, crónica, textil, reciclado de caucho, maestro pizzero, grupo musical, entre otros.

Además, se compartió una jornada de folclore con el ballet de la escuela de danza del municipio de Merlo “Imágenes de mi tierra” y el ballet del CUSAM “Nuestras raíces” el cual está a cargo de Salomé, estudiante de la Unidad 47 e Iván de la Unidad 48, conjuntamente con la trabajadora del SPB, Soledad Barrios, quienes hicieron una muestra de su baile acompañados con la musicalización de la orquesta “Pampa y cielo” del municipio de San Martín y “Sale 500”, grupo musical del centro universitario.

El evento contó con la presencia de la directora de Auditoría y Asuntos Internos, Paula Nápoli, y la directora de Instrucción, Eugenia Espósito, el Dr. José de Estrada del Colegio de Abogados de San Isidro, el director del CUSAM, Marcos Perearnau, la jefa del Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB ,Gabriela Ríos, el jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Luis Benítez, el director de Unidad 48 Gastón Collado y el subdirector de Seguridad Cristian Biaggini, el subdirector de la Unidad 47 Guillermo Vázquez,  entre otros.

Las y los participantes se mostraron entusiasmados y destacaron poder compartir una experiencia donde se fusiona el arte y la cultura y que busca transformar a través de ello, las lógicas y los prejuicios sociales que existen en la cárcel.

U48/FW

Información adicional