Internos de la Unidad 48 comenzaron cursos de mecánica y reparación de aires acondicionados

San Martín, 16/08/22.- Dentro de las propuestas de formación en oficios destinadas a las personas en contexto de encierro, cerca de 90 privados de libertad alojados en la Unidad 48 San Martín comenzaron a capacitarse en mecánica y reparación de aires acondicionados.

 

Los cursos iniciaron el jueves pasado y son articulados por la Sección Talleres de ese establecimiento del Servicio Penitenciario Bonaerense junto a la Fundación Espartanos.

El curso de mecánica cuenta con 47 participantes y se desarrolla los jueves de 10 a 12, a cargo del docente José Russo. Contempla una duración de dos años donde los internos adquirirán conocimientos sobre motores de 2 y 4 tiempos para el armado y reparación de los mismos. Las clases teóricas se dictan en el centro educativo espartano y las prácticas en los talleres del penal.

En tanto, el curso de reparación de aires acondicionados tiene una matrícula de 40 alumnos y es dictado por el Sargento 1° (E. Aux.) Ariel Recalde. Se cursa los jueves de 9 a 12 y prevé una duración de tres meses. El docente es personal de la Sección Talleres, donde se lleva adelante la capacitación que consiste en reparación, mantenimiento e instalaciones de equipos de aires acondicionados.

En la clase inaugural del curso de mecánica, uno de los internos expresó “está muy bueno porque esto me permite el día de mañana ponerme un taller y tener un sustento ayudándome a insertarme en el mundo laboral”.

Al respecto, Dolores Irigoin, directora ejecutiva de Espartanos, destacó: “Estamos muy contentos de poder realizar este tipo de cursos que brindan una herramienta para una posible salida laboral, articulando con personal del Servicio Penitenciario quienes además brindan sus conocimientos”.

Las nuevas experiencias de capacitación se suman al programa tratamental que se desarrolla en esa cárcel de San Martín. En la apertura de los cursos estuvieron el director de Unidad 48, Gastón Collado, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Ezequiel Acosta y el jefe de Talleres, Jonathan Linares, quienes destacaron la importancia de brindar más posibilidades de formación a los internos para su inclusión socio laboral.

U48/FW










Información adicional