“Rimas de Alto Calibre” presentan su primer disco en el Auditorio Bauen

Buenos Aires, 12/07/12. Un grupo de internos de la San Martín  formaron una banda de rock a partir de un taller de música que dicta la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) en la cárcel, y hoy a las 19 presentarán su primer disco en el Auditorio Bauen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una experiencia única en América Latina que impactó profundamente en la vida de estos jóvenes. 

 La banda que armaron se llama "Rimas de Alto Calibre" y está conformada por diez integrantes de entre 23 y menos de 40 años, de los cuales 7 permanecen presos en el penal, dos recuperaron su libertad en el lapso en que se formó el grupo y uno de ellos fue trasladado a otra unidad. 

Todos concurren los días del taller de música, y de trabajo específico de la banda, que se desarrolla en el penal desde hace cuatro años, lo que les permitió, con el apoyo de la Universidad, grabar un disco, que presentarán en el Auditorio Bauen, situado en Callao al 360, donde darán un concierto, con la presencia de la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini

"El disco se grabó en la cárcel a lo largo de dos años, y en ese lapso dos de los integrantes recuperaron la libertad pero los viernes vuelven al penal para tocar junto con la banda", aseguró Gabriela Salvini, directora del Centro Universitario San Martín (Cusam), que funciona en la Unidad Penal 48 San Martín.

"Otro de los internos fue trasladado a otra Unidad con salidas transitorias que las divide entre visitar a la familia y venir al penal a tocar", añadió Salvini. Además precisó que "el vínculo entre el adentro y el afuera es permanente", y destacó que "somos la única universidad que tiene dentro de una cárcel un predio universitario, y además trabajamos con los barrios de la periferia, de los cuales provienen la mayoría de los internos".

El objetivo es "garantizar el derecho a la educación en situación de encierro, mejorar las condiciones de detención y propiciar un intercambio entre los diferentes actores sociales", destacó la directora del Centro Universitario.

"Rimas de Alto Calibre" está integrada por 10 músicos en guitarras, batería, teclados, percusión, voces y coros, y los temas del disco son composiciones propias del grupo, que recorren diferentes géneros, como rock, reggae, heavy metal, cumbia, hip-hop y guajira cubana. 

Las letras son propias y "una de las canciones habla del sueño de la libertad, pero en general abordan distintos temas", aclaró Salvini. “La banda es muy buena como producto artístico, es muy profesional" y resaltó que "a nivel social las mejoras fueron muchísimas, los resultados son óptimos en todo sentido".

Recordó que uno de los líderes del grupo "al principio vivía castigado por pésima conducta y ahora tiene el permiso de salir para tocar por el cambio que hizo".

"Esto les modificó la vida" enfatizó, y destacó que "ellos piden armar una carrera en el penal que tenga que ver con el arte porque quieren tener una formación artística para cuando salgan de la cárcel poder llevar esta experiencia a sus barrios".

Salvini precisó que "ellos mismos están convencidos de que a través de la educación y el arte van a poder, de alguna manera, incidir para que sus amigos, sus hermanos, sus hijos no tengan que pasar por la cárcel". En este sentido, señaló que los "internos explican que, por el lugar de donde provienen, el paso por la cárcel es un recorrido muy posible en sus vidas y sienten que si hubiesen tenido la posibilidad de acceder a un proyecto educativo, probablemente no terminaban en la cárcel o al menos hubiesen tenido la opción".

Información adicional