Un interno dio el sí en una cárcel bonaerense y el gobernador le entregó la libreta de casamiento

San Martín, 21/10/22.- En un acontecimiento inédito, Matías (33), que se encuentra privado de libertad en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), contrajo matrimonio con su pareja Brenda (33) en un evento que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien le entregó la libreta de casamiento.

 

La unión de Matías y Brenda se formalizó el pasado 4 de octubre. Su historia de vida y superación conmovió a la comitiva de autoridades encabezada por el gobernador y a todos los que acompañaron en ese momento de felicidad que se registró en las instalaciones de esa cárcel del partido de San Martín.

La pareja es oriunda de Tigre, se conocieron en la escuela y desde los 16 años están juntos. De ese amor nacieron Candela (12) y Jonathan (15). “Es una mujer muy luchadora, me fue enamorando desde que éramos pequeños” contó el flamante esposo. “Tenemos las cartas que nos escribimos desde los 16 años hasta el día de hoy. Se lo contamos al gobernador y quedó conmovido” destacó Matías, detenido desde el 2013 y a la espera de un año y medio para recuperar la libertad.

Sobre la propuesta de casamiento a Brenda, reconoció que “fui viendo un cambio desde que llegué a esta Unidad hace cuatro años más o menos. Y tomé la decisión: listo, es el momento. Se lo dije cuando me vino a ver y lloró y lloramos”.

Matías es uno de las tantas personas privadas de libertad que tramitó recientemente su documento de identidad en contexto de encierro, en el marco del  Plan Documentario impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Gobierno. “Me entregaron el DNI y me casé. Si bien lo tenía pensado, lo venía preparando, pasó todo rápido”, dijo. “Al darle la alianza y decirle ‘sí’ se me caían las lágrimas” expresó sobre el momento de la ceremonia. Al recibir la declaración de constituirse en cónyuges, los presentes se fundieron en abrazos, aplausos y emoción junto a familiares, testigos y autoridades.

Luego, recibió el acta de matrimonio y la libreta de familia de manos del gobernador bonaerense Axel Kicillof. “El gobernador me felicitó por tener una mujer valiente y porque es un paso muy grande y ya pronto vas a disfrutar y poder estar afuera con tu familia, me dijo”, recordó el interno.

Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el intendente local, Fernando Moreira, entre otras autoridades. “Se quedaron hablando y nos felicitaron. Me abrazaban, me agarró una emoción, muchas sensaciones. Nunca nos imaginamos algo así, fue una sorpresa”.

Matías es habitante del pabellón 8 conformado por privados de libertad incluidos en el programa deportivo tratamental de rugby Los Espartanos. Aprendió la práctica y los valores de la disciplina dentro del penal y atravesó una situación muy difícil ya que estuvo un año en silla de ruedas debido a un cáncer de leucemia y después contrajo lupus. “La pasé muy duro, luchaba día a día, el Servicio Penitenciario y la Fundación Espartanos y la fuerza que mi esposa me dio me ayudaron y hoy juego al rugby”.

Dentro de las propuestas de formación en oficios destinadas a las personas en contexto de encierro, participa del curso de mecánica que se desarrolla en la Unidad 48 San Martín, tarea que fue conociendo y hoy lo tiene como referente del espacio. También finalizó hace poco el curso de reparación de aire acondicionado y forma parte de una capacitación de coach que se dicta en el establecimiento carcelario.

“Tomé herramientas que nos brinda el Servicio Penitenciario. Y el empeño que uno le pone, por mí mismo, por mi familia, por salir y poder disfrutar y ser feliz. Entendí que el camino no era aquel sino éste”, reflexionó el interno.

T: FW
F: JL








 

 

 

Información adicional