Peluquería en la Unidad 48 de San Martín

San Martín, 25/10/22.- En las instalaciones de la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín, funciona desde el 2019 una peluquería a cargo de un agente penitenciario que atiende a sus compañeros y dicta cursos para las personas privadas de libertad.

 

Cristian Reynoso es suboficial del Servicio Penitenciario Bonaerense, con jerarquía de Sargento, lleva 13 años de servicio. Desde sus 18 años de edad se dedicó a perfeccionarse en el oficio de peluquería (corte de damas, corte de caballeros, colorimetría, barbería, trenzas). A los 21 al ingresar al Servicio, trabajando en la Sección Vigilancia y Tratamiento de la Unidad 48 puso sus conocimientos a favor de sus compañeros.

Es así que en el año 2019, siendo Director de la Unidad 48 el hoy Jefe de Complejo Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo, le ofrece un espacio donde pudo construir una peluquería para el personal. Desde entonces, brinda sus servicios tres veces a la semana, entendiendo que ha podido de alguna manera integrar su vocación penitenciaria con su pasión por el oficio de peluquería.

Es así que atiende a sus compañeros y compañeras, explicando que brinda turnos para una sola persona por vez, considerando que es la mejor manera de brindar un espacio cálido, de armonía y autocuidado, donde quien concurre pueda dialogar sobre su vida si así lo desea, refiere que este aspecto de la peluquería lo aprendió en los cursos: “respeto el espacio de mis compañeros”.

Asimismo, en el marco de un proyecto en conjunto entre el SPB y el Patronato de Liberados, ha coordinado un curso de peluquería para personas privadas de su libertad residentes en la Unidad 48.

Actualmente, gracias al acompañamiento del Director de Unidad Inspector Mayor (EG) Gastón Collado y el Jefe de Complejo, las actividades se siguen efectuando con resultados positivos.

VS/FW




 

 

 

Información adicional