II Encuentro Nacional entre Magistrados y Detenidos en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 01/11/22.- El 21 de octubre se llevó a cabo en la sede de la Universidad de San Martín (CUSAM) ubicada en la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín, el II Encuentro Nacional entre Magistrados y Detenidos que abordó el tema “El rol de los medios de comunicación en la relación entre detenidos y magistrados. La negación sistemática de derechos/beneficios”.

 

Participaron privados de su libertad estudiantes de las Licenciaturas en Sociología y Trabajo Social de la Universidad antes nombrada, jueces, defensores oficiales, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, integrantes del Comité contra la tortura, miembros del INEJEP, funcionarios judiciales y mediante Zoom privados de libertad de las Unidades 23 y 31 de Florencio Varela.

Los primeros en exponer fueron el Dr. Alejandro David, Juez  de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro y la Dra. Jimena Monsalve, Jueza Nacional de Ejecución Penal. David habló de las estadísticas de negativas de beneficios antes, durante y pos pandemia, y refirió que “lo importante es poder dar cuenta de nuestras resoluciones, actuar con convicción y leer la Constitución y las leyes aplicables al momento de resolver y no lo que se publica en los medios de comunicación”. Por su parte, la Dra. Monsalve recalcó que la comunicación es un tema muy importante teniendo en cuenta que las personas presas siempre tuvieron dificultades para ser escuchadas.

Seguidamente expusieron seis privados de su libertad. Iván, estudiante de Trabajo Social, afirmó que los medios de comunicación limitan muchas veces las decisiones del sistema judicial, teniendo además influencia en la sociedad: “crean un estereotipo sobre este lugar muy distinto a lo que se vive acá”. Y subrayó la transformación que genera el espacio de la Universidad: “esa transformación de salir de siempre estar delinquiendo o cometer algún delito a tener una educación…estaría bueno que los medios puedan mostrar las cosas productivas que se hacen en este lugar”.

En tanto, Andrés, estudiante de sociología, expresó que “es sabida la influencia que tienen los medios de comunicación en la opinión pública y se evidencia en las decisiones judiciales cuando éstas están atravesadas por la exposición mediática. El tema de hablar de derechos y garantías es un tema que está en la agenda de derechos humanos desde hace muchísimos años pero lamentablemente no nos conduce a nada porque no hay interés…entonces sino podemos hablar de derechos y garantías tenemos que hablar de seguridad, de reinserción, de reincidencia y de la Universidad porque acá creamos consciencia, creo que tenemos que visibilizar las universidades en las cárceles cumplen un rol fundamental”.

En la mesa de defensores, expusieron el Dr. Ignacio Muriño de Moreno, la Defensora María Luba Lazarczuk y el Dr. Manuel Bonatti. Asimismo, privados de su libertad de las unidades de Florencio Varela también tuvieron su lugar en las exposiciones mediante la plataforma Zoom.

Luego, se abrieron debates y se realizó un break donde se promocionó el libro “Ejecución de la Pena comentada por personas privadas de la libertad” de Editores del Sur, construido a partir de una investigación en la CUSAM, y se dio un positivo intercambio entre los detenidos y los miembros del poder judicial.

VS/FW





 

 

 

Información adicional